Ernest Hemingway: La teoría del iceberg

por: David González Torres

Un texto literario es un fragmento de una ficción que deambula entre los implícito y lo explícito; esto es, entre lo que describimos y lo que realmente queremos contar; o dicho de otra manera, entre los que se muestra y lo que se omite de forma intencionada, pero que poco a poco sale a flote.

De ahí que la intensidad de nuestros vuelos literarios dependa en muchas ocasiones de la síntesis de la narración y los detalles escondidos y de lo certero del lugar que ocupan en el texto estos detalles mínimos, aunque esclarecedores, que subyacen párrafo a párrafo a lo largo de la lectura.

Ernest Hemingway, nacido en Oak Park, Chicago, en 1899, describía este proceso mediante un símil: “siempre intento escribir de acuerdo con el principio del iceberg”, decía. “Hay nueve décimos [del bloque de hielo] bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa y eso sólo fortalecerá el iceberg”, afirmaba el creador de El Viejo y el Mar.

El premio Nobel de Literatura de 1954 aconsejaba recopilar toda la información necesaria para documentar la ficción, elegir de entre ella la meramente imprescindible y mostrarla de forma sintética. El objetivo estaría, entonces, en conseguir que el lector intuya lo que el narrador quiere contar, sin que ambos pierdan el rumbo.

“Si un escritor omite algo, porque no lo sabe, habrá un agujero en su relato. El Viejo y el Mar podría haber tenido más de mil páginas, y dar cuenta de cada personaje, cómo vivían, cómo habían nacido,… No cuento ninguna de las historias que conozco sobre la aldea de pescadores. Pero este conocimiento es lo que constituye la parte sumergida del iceberg”, concluía Hemingway.

Grandes palabras de este gran aviador estadounidense de la literatura universal.

La anécdota:
Gregorio Fuentes, un marinero nacido en Lanzarote (Islas Canarias), pero afincado en Cuba, fue compañero de aventuras de Hemingway desde 1940. El escritor estadounidense le dijo, tras recibir el Nobel en 1954: “Mira, tenemos dinero. A esto también tú tienes derecho”, según publica El País en su edición del 14 de diciembre de 2002.

Artículo publicado en diciembre de 2002 / Aviondepapel.com

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273