Nace Aviondepapel.tv, tu televisión literaria: ahora sólo faltas tú
01/03/2009 por: David González TorresHace más de ocho años teníamos un papel en blanco. Tuvimos una idea. Creamos una revista de curiosidad literaria en la red: aviondepapel.com. Entrevistamos a escritores. Explicamos recursos de ortografía y de gramática. Y técnicas de creación literaria.
En 2007, mutamos. Y creamos un blog literario: El Hueco del Viernes. Reseñamos libros. Creamos red en la blogosfera. Así, los dos proyectos convivieron: una revista de curiosidad literaria con recursos para escritores y un cuaderno de bitácora dedicado a la literatura.
Sin embargo, dos años después, teníamos otro folio en blanco. Y se nos ocurrió otra idea. Emborronamos el papel: ¿Televisión, libros, lectores y escritores? ¿Por qué no? Soñamos. Dibujamos un logo. Diseñamos un videoblog. Así nació Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, como una nueva forma de ver, leer y entender la literatura.
Sacamos la idea a la calle y le pedimos a un amigo que nos grabara la voz en off, algo así como el “quiénes somos”. El resultado fue éste:
“Aterriza Avióndepapel.tv, una nueva televisión en Internet que conecta a escritores con lectores. Acudimos a los principales eventos literarios. Asistimos a las conferencias de los autores más reputados. Nos interesamos por los nuevos autores, por las nuevas tendencias literarias. Los escritores nos abrirán sus libros. Nos confesarán sus influencias. Nos darán sus recomendaciones. Realizamos entrevistas en profundidad que te revelarán cómo viven, cómo escriben, cómo se mueven en el mundo editorial. Nace una nueva forma de ver y entender la literatura, a la palabra le añadimos la imagen. Aviondepapel.tv, tu televisión literaria. Míranos, escúchanos, léenos”.
Con esa filosofía, nacemos. Creemos que la red es la mayor plataforma de comunicación y formación global. Por ese motivo, nuestros contenidos tienen una licencia de creative commons (reconocimiento, No comercial, sin obras derivadas, 3.0 - España). Creemos en Internet como la mejor alternativa para compartir y difundir contenidos literarios y fomentar así la lectura, la escritura y el uso de la lengua española.
Ahora, ya estamos en la red, pero nos faltas tú. Queremos que aviondepapel.tv sea, como enuncia su subtítulo, “tu televisión literaria”. Si eres lector, si eres escritor, editor, librero o perteneces al mundo editorial, queremos que participes en nuestros contenidos. Muy pronto, conocerás cómo puedes formar parte de este proyecto.
Bienvenidos a la televisión literaria que conecta escritores con lectores. Anota, por favor, esta dirección: aviondepapel.tv
David González Torres, director de contenidos de aviondepapel.tv - tu televisión literaria.


Cargando 


Bienvenidos, abro aquí un hilo de debate. Esperamos las críticas más feroces que nos ayuden a mejorar. Un abrazo a todas todos.
Porque los libros se leen, pero los autores hablan y se dejan ver, esta webvisión era necesaria. Larga vida!!!
Hola, David:
Nunca es tarde si la dicha es buena. La web necesitaría un diseño un poco más resultón, ¿no? La calidad literaria no la pongo en duda. Espero colaborar con vosotros pronto.
Un saludo grande
Hola, David
Enhorabuena por el lanzamiento de este innovador proyecto. Cuenta con todo nuestro apoyo
Un saludo
Javier Celaya
Enhorabuena por este alumbramiento. Duro, como todos los partos, pero ahora viene el momento del disfrute -y también de las complicaciones del día a día-. Te leeré. Un abrazo.
Yo creo que el diseño de la web está más que correcto. Lo que se echa en falta, y supongo que los aviadores están en ello, es que esa primera entrada de presentación vaya acompañada de algún tipo de apoyo audiovisual, porque si no poca tele estamos haciendo…
Espero que tengáis una larga vida, la televisión en general necesitaba un “canal temático” sobre literatura, porque los hay hasta de caza, pero de Literatura nada. Adelante con ello y mucha suerte!!!!
Realmente es muy notable y novedoso tu proyecto, eso de conjugar el ámbito literario con lo televisivo resulta en suma atractivo. Sobre todo, cuando se quiere hacer extensiva la literatura a disímiles sectores que requieren un enfoque poco tradicional.
Felicitaciones David
¡Enhorabuena David!, ha sido un trabajo duro pero ha merecido la pena.
Gracias a todos por los comentarios. Iré por partes. Sí, Eduardo, grato verte por estos lares. Estamos en fase de emitir un vídeo de quiénes somos, pero tiempo al tiempo… Primero quisimos mostrar lo que proponemos… escritores y literatura… Entre próximas propuestas estará más interactividad entre lectores y escritores… En cuanto al diseño, a los contenidos y demás, también estamos en ello. Todo vendrá poco a poco, Julio. Gracias a ti también por visitarnos. Javier, mi agradecimiento por la réplica y difusion. Espero verte pronto.
Gracias a todos.
Seguimos volando…
Gracias, Antonio y Juanjo. Gracias a vosotros dos… Nos vemos pronto.
A todos gracias mil. En breve publicaremos más entrevistas y posiblemente ampliaremos contenidos. Por lo que tiene que llegar estará la entrevista a Jon Bilbao, y las promesas de las anunciadas de Ricardo Menéndez Salmón y Cristina Fernández Cubas…
De nada, ¡lo tendremos que celebrar! ;)
Manu, María, Miguel Ángel, gracias por vuestro apoyo. Uf, no pensé que todo esto hiciera tanto ruido en la web…
Abrazos para todas todos
Por fin “en el aire”… Buen vuelo David!
Gracias, Juanjo… Y felicidades anticipadas, según informa Fbook… Hablamos para esa celebración en el Estocolmo…
Enhorabuena a todo el equipo!!
Después de tantos folios en blanco y tantas cañas….. hace mucha ilusión ver que ya es una realidad! Parece que habéis tenido un buen despegue, más enhorabuenas y a ver si podemos ver los primeros eventos y entrevistas muy pronto!!
Gracias, Moniqueta. Seguimos volando… Con alitas de papel, eso sí. Besos y abrazos. Marian, cuando salga de los comicios, tendrá mucho que decir. Ella es también parte de las mejoras.
Enhorasbuenas mil, David, me alegra muchísimo este éxito ya cuajado. Sólo espero que resistas la tentación de un reality con escritores hablando de sus amores y desamores. Bromas aparte: que este proyecto-sueño cumplido tenga la sana, elegante y vasta vida de Avión y El Hueco. Abrazos y ¡adelante!
Gracias, Miguel Ángel. Je je, no creo que tenga muchas ganas de montar un reality literario… Aunque no me des ideas perversas, que con esto de las audiencias no se juega… Prefiero seguir manteniendo la línea de Aviondepapel.com y ampliar hacia otros horizontes…
Fuerte el abrazo y gracias por visitarnos. Siempre es un placer.
Hablamos.
Enhorabuena, David. Y ahora para qué queremos “Página 2″ y Cia.
Da por hecho que te seguiré.
Saludos.
Qué buena idea. Larga vida! Estaremos por aquí, telexpectantes.
Saludos
Gracias, Pepe. Bueno, bueno… No queremos competir con Página 2, al contrario. De todas maneras, Internet y la televisión digital y analógica no son rivales. Gracias, de nuevo, por los ánimos. Intentaremos estar a la altura (léase con carraspeo tímido).
Fuerte el abrazo.
Care, grato verte por aquí. Gracias mil. Esperamos cumplir con las expectativas. Uf.
PD. Viendo las cortas estadísticas que tenemos, desde el lanzamiento (abrimos a media tarde) hasta las doce de la noche, las visitas han sido 625, como las líneas de las antiguas televisiones analógicas… ¿casualidad o buenos presagios? Veremos
David
David enhorabuena…
aquí lo llevas…
http://www.fernandortega.com/nace-aviondepapel-tv-television-literaria-212371
Mil gracias, Fernando. Un placer verte visitar este nuevo bebé.
Abrazos fraternos.
Enhorabuena por el lanzamiento, y larga vida a aviondepapel.tv.
Saludos!
RCA
Roger, gracias por el comentario. Espero que así sea. ¿Para cuándo lo próximo de La Comuna?
Un abrazo.
David un gran trabajo. Seguro que le acabas de dar muchas a ideas a gente con ganas de hacer cosas.
Fernando, uf, gracias. Siento no haberte podido avisar, pero han sido semanas de mucho lío con el lanzamiento de http://www.aviondepapel.tv. Hablamos en esta semana, si te parece.
Enhorabuena por la web, me parece una buena iniciativa y un trabajo impresionante. Ahora qué os voy a contar, a mantener el ritmo y trabajar.
Gracias, Alfredo. En eso estamos, sí. Preparando nuevos contenidos. Un placer que nos visites. Un abrazo.
!Felicitaciones!
Espero que el proyecto resulte en algo muy positivo.
Gracias, Herber. Así también lo esperamos. Un abrazo.
pues no lo entiendo. Si no hay concursos para descerebrados, ni polis de cualquier pelaje, ni humor indigesto, ni falsos debates, ni pececillos a la hora de la siesta ¿Que tipo de tele es esta?
Besos y enhorabuena, David ZZ
Gracias, Ana por tu comentario. Pues, es lo que ahora se denomina Webtv… blog y tv unidas. Y no, nada de concursos… Sólo literatura y participación entre lectores. Aunque no sé, no sé… No me des ideas que luego pierdo el norte (es broma).
Un abrazo y gracias por la visita.
Hola te invito a conocer nuestro blog:
http://viernesliterarios.blogspot.com/
donde participan TODOS los escritores
del Peru. Son 18 años compartiendo el arte.
Gracias, Zoila. Me paso por la dirección que me dices. Ya te contaré. Un fuerte abrazo.
Ayer sábado, la sección de Tecnología de Informativos Telecinco.com nos cita: dejo aquí el enlace:
http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100001450/Literatura+en+red+el+mundo+de+las+letras+se+digitaliza
Felicidades por esta iniciativa. Suena muy interesante. Estaré muy atenta a su desarrollo. Saludos cordiales.
Gracias por los ánimos, Isabel. Fuerte el abrazo.
Como soy nuevo en esto de Facebook, no alcanzo a vuestros vuelos, soy muy mayor tengo
setenta y nueve años, pero mi espiritu e mas joven y tengo animos para luchar, pero no encuen tro manera de entrar en Facbook, me rechazan mi contraseña y no tengo otra, seriais tan ambles de decirme que pasa con mi contraseña, me gustaria estaren contacto con alguna persona que me permita preguntar cosas de literatura, tengo mis inquietudes literarias,
Muchas gracias, no veo , o mejor dicho no se ver la television literaria, aunque me parece una idea maravllosa.
David, ya te seguía en avión de papel hace mucho tiempo. Ahora, la incorporación de la Tv temática me parece espectacular. Enhorabuena y a ver si puedo echar una mano para que esto se difunda.
Enhorabuena. Ah, ya me he suscrito. Espero las noticias. ¡Y yo que dejé de ver la tele para poder escribir….!
Gracias, Javier. Un fuerte abrazo.
Hola David;
Me gustaría saber cómo puedo formar parte de este proyecto tan prometedor.
Enhoirabuena
salvador
Enhorabuena por esta estupenda idea, y aprovecho para invitaros a la XII Edición del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se realizará del 20 al 25 de Mayo en Gijón.
Les esperamos en el lugar de siempre, Centro Cultural Antiguo Instituto, Plaza del Parchís.
Libros, muchos libros, escritoras, escritores, editoriales venidas de todo el universo hispanohablante, libreros europeos especializados en nuestra literatura, agentes, y todo en un ambiente distendido, libre de ceremonias, como corresponde a la tradicional hospitalidad asturiana.
Les esperamos para compartir ideas y un culín de sidra.
Gracias, Luis. Un placer verte por aquí. Un abrazo.
Y yo que puedo decir, con todo lo que he aprendido en avión de papel, habéis sido y soís un gran referente para mí, desde que me aventuré en este mundo de escribir.
Gracias por todo y os deseo lo mejor.