Encuentro digital con Sara Cucala: vídeo respuestas a tus preguntas

por: Aviondepapel.tv

saracucala desayunosenmadrid

La escritora y periodista Sara Cucala (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es la autora del libro de gastronomía “Desayunos en Madrid, del churro al brunch”  (RBA, 2008). Ahora, que está a punto de salir la segunda edición en español e inglés, la autora mantuvo del 9 al 15 de septiembre un encuentro digital con sus lectores. Gracias a todos por vuestras preguntas[ ENCUENTRO DIGITAL CERRADO ].

Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, también te ofrece el vídeo con sus respuestas.

El libro.- “Desayunos en Madrid. Del churro al brunch” recoge su selección personal de aquellos rincones de la Comunidad de Madrid donde el amanecer merece la pena disfrutarlo al menos una vez en la vida.

La autora.-Sara Cucala (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es filóloga y periodista especializada en viajes y gastronomía; e inspectora gastronómica. Hace más de diez años que vive en Madrid, donde escribe para el diario El Mundo y otras publicaciones culinarias y viajeras, como Siete Leguas, Conde Nast Traveller, Gourmets, Mía, Vinum y www.ocholeguas.com, donde tiene un blog sobre gastronomía y vinos en el mundo, Comerse el Mundo. Fue redactora gastronómica de M2, la sección de Madrid del periódico El Mundo, donde semanalmente escribía la página de recomendaciones culinarias “Madrid Km 0”. Durante ese tiempo ha llegado a reseñar más de 500 locales de toda la Comunidad. También fue presentadora del programa ¡A Desayunar! de Canal Cocina.

¿Cómo participar?: En próximos encuentros digitales, puedes enviar tus preguntas desde la fecha de inicio a la fecha de conclusión desde el campo COMENTARIOS. Los autores te responderán a las 18.00 horas del último día del encuentro digital.

Normas de uso: Las preguntas recibidas serán moderadas, seleccionadas y publicadas periódicamente.

La entrevista: Aviondepapel.tv seleccionará las preguntas más interesantes y realizará una vídeo entrevista con los autores.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

37 respuestas a “Encuentro digital con Sara Cucala: vídeo respuestas a tus preguntas”
  1. Sara Cucala dice:

    Gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer mantener este encuentro con vosotros.

  2. Sara Cucala dice:

    Tengo bellos recuerdos de muchos despertares en lugares que no son mi ciudad. Pero si soy franca, en cada instante tu cuerpo te reclama una atención diferente y te pide una cosa distinta. Es como los libros o la música. Llenamos nuestra vida de palabras que nos vienen perfectas para un momento determinado; y ponemos bandas sonoras a nuestros sentimientos, encuentros…; por eso también hacemos del desayuno el bocado más caprichoso del día. En Estambul disfruté de unos copiosos y riquísimos desayunos (¡qué yogures!); en China tenía por costumbre atizarme unos dim sum para despertar; en Perú llegué a desayunar ceviche; en Marruecos he llorado con los zumos de naranja callejeros; en Lisboa no me he podido resistir a los bollitos de Belem; en el Sinai disfruté con el pan del desierto… Y así un largo etcétera todos y cada uno de ellos fueron un viaje desde dentro y todos y cada uno de ellos, un bello trayecto de ida y vuelta en un particular despertar.

  3. Sara Cucala dice:

    Tienes toda la razón. Quizá con Desayunos en Madrid quise reclamar esa preocupación. Preparar un desayuno en casa nos puede costar unos diez minutos ¿es tanto tiempo? Hay muchas recetas que se pueden hacer a primera hora ¿nos puede la pereza? Y en los cafés… Yo creo que su monotonía es pura vagancia, la verdad.

  4. Sara Cucala dice:

    ¿La ciudad estaba dormida aún? El centro de Madrid trasnocha mucho y es normal que a veces no se despierte… Vete al Café Óliver o a Nina Madrid a tomarte un drunch, si es fin de semana, o al Comercial, tiene cinco desayunos diferentes para comenzar el día.

  5. Sara Cucala dice:

    Estoy deseando hacer un libro sobre desayunar en España. Creo que tienes razón, los hoteles en naturaleza se preocupan más por cuidar los desayunos que, por ejemplo, la gran mayoría de los hoteles urbnitas. Estaría encantada de hacer el libro. Por ahora solo mando una petición para el que la oiga: utilizar la fruta de temporada y poner zumos naturales, no cuesta tanto. Gracias

  6. Sara Cucala dice:

    No sé una fecha exacta de cuándo Madrid optó por un bollo y un café para comenzar su día. Lo que sí sé es que, por ejemplo, en Italia la costumbre es tomar un expresso y un dulce (tiene excelentes reposteros en el país, la verdad). Las porras, los churros es algo muy de Madrid, pero por ejemplo el cruasán nos llega de Francia, quizá en el momento en el que las modas parisinas eran un patrón para nuestras tardías vanguardias. Así que puede que el cruasán entrara en nuestro país a partir del siglo XX (no lo sé). Y las tortitas nos llegan de América y los bagles de la cultura judía asentada en Nueva York y del norte europeo… y así un largo etcétera. Es una pena porque España, siendo un país mediterráneo y rico en huerta y mar y montaña y todo no cuidemos los desayunos como debiéramos. Poco a poco, quiero pensar todo irá cambiando. Bueno, ya lo ha hecho mucho.

    Vivimos con prisa. Es un talante muy español porque en otros países del mundo se come con la calma que reclama el despertar. Tenemos aún mucho que aprender, pero estamos en ello. Hay otros muchos lugares en nuestra geografía que son un lujazo a primera hora de la mañana.

    En cuanto a la lectura. Es constumbre desayunar con el periódico en la mano. A mí me gusta, pero desde luego mejor que haya algún día en el que no nos amargue el café una mala noticia. Por ello quizá te sugiero coger algún libro divertido una mañana cualquiera. Las últimas cosas que he leído son un poco duros o se habla de soledad o de los campos de concentración o de alguna de las Guerras ¿qué está pasando? ¿o qué me está pasando a mí? Bueno, así que voy a algún clásico: cógete Sin noticias de Gurb o El laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza (para hechar unas risas) o anímate a comenzar eldía con poesía: los bellos versos de Neruda o Alexandre o de Luis García Montero (léete Completamente viernes, es uno de mis preferidos).

    Ah, la segunda edición de Desayunos… estará a la venta en octubre. Gracias.

  7. Sara Cucala dice:

    Bloody Mary. No hay nada como un Bloody Mary en un amanecer tardío. Si te vas de brunch cualquier domingo, no dudes en probarlo.

  8. Sara Cucala dice:

    Lácteos, algo de proteína y fruta. Es básico.

  9. Sara Cucala dice:

    El que compartes con la gente que quieres, en un lugar que quieres, dejándote engatusar por los aromas, los sabores, las texturas… Un desayuno con diamantes es el que te hacen con amor.

  10. Sara Cucala dice:

    Alf, ¡qué bueno! Gracias. Ahora que estoy con mi libro de tapas te he echado mucho de menos en mi nueva ruta de tapeo madrileño. Cuando salga, que tendrá también su versión inglesa, espero que lo disfrutes. En Madrid tienes aún que conocer muchos templos del tapeo. Hasta pronto amigo.

  11. Sara Cucala dice:

    1ª Pregunta. Genial lo del aceite. Tienes toda la razón. En muchas cafeterías te ponen unas aceiteras cuyo contenido quién sabe qué es. Creo que el cambio a ofrecer marcas, tipos de aceituna y calidad está en proceso. De unos años hasta ahora el servicio y la higiene en cafeterías ha cambiado mucho. Yo confío en que pronto todo será más gourmet y mejor.

    2ª Bueno, seguimos con aceite. Claro que creo que sería posible aumentar la monodosis del aceite… le voy a dar vuelta y si se me ocurre te llamo y montamos un negocio, ¿vale?

    3ª Los niños son un poco complicados en materia alimenticia. Yo también creo que sería bueno que los niños dejaran de untar mantequilla en el pan y comenzaran a educar sus paladares con joyas de nuestas despensas como el aceite. Creo que es una ardua tarea para los padres, pero es posible. Solo hay que tostarles el pan, ponerle un chorrito de aceite virgen y una pizca de sal. Luego servirlo en la mesa junto con su chocolate y ver cómo reaccionan. No sé.

  12. Sara Cucala dice:

    Hola Elena, uf estamos en un momento delicado con el tema de los excesos de azúcares, grasas y demás. Es cierto que hay que andarse con cuidado con esa bollería industrial que nos venden u ofrecen. Yo siempre propongo hacer todo lo que sea menester en casa o tener un panadero o confitero de cabecera. En el programa de A Desayunar! de Canal Cocina, hicimos algún capítulo hablando de desayunos bajos en calorías. Yo, sinceramente, pienso que esa comida de primera hora de la mañana tiene que ser la más energética. Date cuenta que desgastamos intelecto y esfuerzo al comiendo de cada día es por ello que necesitamos comer más y mejor. Todos los dietistas nos dicen que para darle al cuerpo las calorías que necesita al despertar todo desayuno debería tener: lácteos, fruta y cereales. Prueba a añadir al desayuno una pieza de fruta (el kiwi o el mango es fabuloso), hacer el zumo natural o incluso alguna vez un licuado de temporada y combina la semana entre cereales con leche y pan con aceite. Es buenísimo.

  13. Sara Cucala dice:

    Mmnnnn, no había acertado nunca con el calificativo para determinadas porras. Sí, tienes parte de razón. Yo creo que esto ocurre por dos cosas: una porque ya casi no hay maestros churreros. Esto significa que las cafeterías no elaboran sus propios churros y porras con lo que les traen la materia a primera hora de la mañana, con lo que si vas a partir de las 10 u 11 en lugar de mojar un tierno y crujiente bocado, te llevas a la boca un neumático o, como tú dices, un churro de caucho. ¡Deja de ir a ese sitio! Hay lugares donde hacen sus churros que son bastante buenos. Una recomendación, vete a la Prospe, a la Churrería Milagros. Son encantadores y sí, ellos hacen sus propios churros y porras. ¡Viva el maestro churrero!

  14. Sara Cucala dice:

    Yo prefiero los desayunos salados más que los dulces. Pero, si tengo que elegir te digo dos, uno de cada: el salado, todos los días desayuno pan tostado con tomate natural triturado, aceite de oliva virgen (ahora estoy con un picual excelente) y un poquito de queso fresco. Zumo de naranja y café (dos tazas pequeñas de café como mínimo). Pero los domingos me levanto muchas veces con ganas de unos huevos benedict (soy sincera y aún no le he cogido el punto a la salsa holandesa). Como dulce, soy muy dada a preparar tortitas. Es algo rápido y rico. Además tengo una sartén con forma de corazón que en determinados momentos me hace quedar muy amorosa. Ja ja

  15. Sara Cucala dice:

    Escribiendo “Desayunos en Madrid” me di cuenta de que estamos mucho más cerca del resto del mundo de lo que pensamos. Hay bocados que sin saber por qué o cómo son idénticos aquí y en la otra parte del hemisferio. Un ejemplo, la porra. Fíjate qué cosa. La porra: harina, sal, agua… Pues desde hace siglos en el Sur de China se elabora un churro de la misma manera que lo hacemos aquí. Lo llaman you tiao. La única diferencia es que nosotros mojamos la porra en chocolate o café y ellos lo hacen en leche de soja…

  16. Sara Cucala dice:

    Ja, ja… Mira, Elisa, tengo un problema y es que soy una viciosa, así que hay pocas cosas que no me atrevería a comer a primera hora de la mañana. Pensando y pensado en tu pregunta, he llegado a la conclusión de que solo hay algo que no podría ni desayunar ni comer ni cenar ni nada de nada, ostras. No porque no quiera, sino porque soy alérgica. Yo me lo pierdo, pero espero que tú no. Recomiendo en el libro un lugar con mucho glamour donde precisamente los domingos de brunch se puede comenzar el día así, con champagne y ostras, es el Glass Bar en el Hotel Urban. Disfruta por mí.

  17. Sara Cucala dice:

    Vaya, Nacho; la próxima vez que quiera consultar a un oráculo creo que te llamaré. Me alegra que te haya gustado el libro de “Desayunos en Madrid”; lo he hecho con cariño y, sinceramente, intentando recomendar aquellos lugares donde a mí me gusta amanecer en Madrid. Pero te digo lo del oráculo, porque mi segundo libro, que saldrá en noviembre, va precisamente sobre tapas y… ¡hasta ahí puedo leer! Gracias.

  18. Sara Cucala dice:

    Madrid es un pequeña bolita del mundo donde conviven culturas de todos los países. Ésa es su riqueza. Si uno se lo propone, puede transportarse a otro mundo con un solo bocado. Y no es palabrería. Te pongo algún ejemplo, Lavapiés. Es un barrio con un número de inmigración india, china y árabe tremenda. Por las mañanas, hay varios locales donde puedes iniciar tu día con un té a la menta y uno de esos dulces maravillosos repletos de miel y almendras que tan bien hacen los árabes. O Usera. Es el barrio chino de Madrid… no te digo más. En el libro recomiendo solo un sitio donde puedes desayunar, como lo hacen en el Sur de China. Date un paseo y en pocos minutos sentirás que estás en otro mundo. Eso, también, es Madrid.

  19. M. von Pokus dice:

    Estimada Sara, quizá sería más oportuno preguntarle dónde puedo desayunar en Madrid según los canones de la dieta mediterránea, pero cuando vuelva a España seguro que echaré de menos un buen desayuno bávaro con salchicas blancas, mostaza (dulce) y una gran cervezota ¿tiene idea de dónde puedo encontrar el sitio o los ingredientes).
    Muchas gracias.

  20. Curro Pi Pi dice:

    Como experimentada periodista de viajes que es, después de haberse recorrido medio mundo, ¿en qué pais nos recomendaría desayunar y por qué?
    Un saludo y espero que nos siga deleitando con sus sabrosos viajes.

  21. tomatito dice:

    por favor, acláreme esto: Si un restaurante anuncia cada día el mismo menú del día se queda sin público. ¿Como es posible, sin embargo, que no nos aburra despertar con lo mismo en la mesa o en la barra del bar? No deberían adaptarse también en el desayuno a los productos de temporada y lo que invita la estación, como cosas frescas en verano y calentitas en invierno?
    Por que esa rutina matutina? es por que el apetito matutino es como la trempera matinera?

  22. Evaluna dice:

    El sabado pasado quise salir a desayunar por el centro de madrid y no encontre ni un bar que abriera antes de las 12. Donde puedo la semana que viene si quiero madrugar ( a partir de las 9)?

  23. Hola Sara, en hora buena por tu libro que no he podido conseguir, por estar agotado, lo que demuestra lo bueno que es. Al hilo de los desayunos, te has planteado, escribir un libro sobre desayunos en la naturaleza? muchos hoteles se precian de ofrecer abundantes exquisitos con productos del entorno y muy saludables, en lugares rebosantes de naturaleza con vistas a montañas, valles y praderías, que te parece el tema?. Saludos afectuosos

  24. Angeles dice:

    Felicidades por el libro! Está agotado en todas las liberías, ¿para cuándo una nueva edición? Más preguntas: ¿Desde cuándo se tiene en Madrid la costubre de desayunar con café y bollería? En otros países le dan más importancia a frutas, quesos… aparte del pan con aceite y tomate ¿dónde anda nuestra famosa dieta mediterránea en los desayunos típicos? Con lo gustoso que es un desayuno copioso a ritmo relajado, ¿por qué en España hay esa costumbre de desayunar deprisa y apenas tomar nada? Y para terminar, ¿qué lectura me recomiendas para acompañar el desayuno y empezar el día con buen pie?

  25. Claudia dice:

    Hola Sara,
    Desayunos con café, zumos o cócteles sin, ¿qué bebidas (alcohólicas) recomendarías para un desayuno especial?.
    Gracias

  26. Ignacio dice:

    Me gusto mucho tu libro, qué pena que no pueda desayunarme las tapas.
    Esta es mi pregunta: ¿Qué consideras que no puede faltar en un desayuno?

  27. kIKA MIÓN dice:

    ¿Qué sería para ti un auténtico desayuno con diamantes?

  28. Kenneth dice:

    Hola Sara. Solo quiro mandarte un saludo muy grande desde tu amigo de tapas por Madrid. Espero verte pronto Sara. Enhorabuena con el libero! un abrazo fuerte desde Lofoten y Noruega.

  29. Ramón dice:

    Estimada Sra. Cucala

    Me tomo la libertad de hacerle más de una pregunta.

    ¿Cree usted que se podría convencer a los restaurantes medios para que, de una vez por todas, adopten botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra irrellenables y con fecha de caducidad, en vez de esas botellas sucias y grasientas que nos ponen rezumando aceites refinados?

    ¿Sería posible aumentar la cantidad que contienen las monodosis de Aceite de Oliva Virgen que te dan con las tostadas del desayuno?

    Y un truquillo para los que quieran sustituir la mantequilla por el aceite en las tostadas de los niños: pongan aceite y mermelada… les encanta!!

  30. Elena dice:

    Dicen que el jarabe de glucosa es incluso más dañino para la salud que el azúcar que sustituye o complementa, cuando es un ingrediente que está en casi todas las galletas y productos de desayuno comercializados…?qué hay de cierto en ese y cuál sería el desayuno ideal. Ese exquisito, económico y bajo en grasas y calorias? Gracias Sara. Me encantaste en tu programa de cocina. Aprendí mucho. Espero verte pronto de nuevo.

  31. ¿No cree Vd. que la calidad de la porra madrileña, que siempre tiende a parecerse al caucho, podría mejorarse?

    Buenas tardes,
    Mario

  32. Amanda dice:

    ¿Qué desayuno casero nos propondrías?

  33. yanet dice:

    ¿Qué dirías que diferencia un desayuno madrileño de otro del resto del mundo?

  34. elisa dice:

    ¿Hay algo que no desayunarías nunca? Pensate bien la respuesta…

  35. Nachete dice:

    Ahora que hemos desayunado como Dios manda, ¿dónde nos podemos tomar un buen aperitivo? ¿Tienes pensado escribir un libro sobre aperitivos en Madrid? Muchas gracias.

  36. En comparación con otras ciudades del entorno europeo, ¿qué nivel -variedad, calidad de los productos- ofrece Madrid en sus desayunos?

    Un saludo y enhorabuena por el libro.