Granta busca escritores en lengua española, futuros Premio Nobel 2030

14/01/2010 por: David González Torres


Cazatalentos literarios existen pocos en nuestro país que hayan acertado en sus pronósticos. Quizás habría que nombrar unos cuantos, entre los que se enuncia siempre a Jorge Herralde, fundador de Anagrama, por ejemplo. Pues bien, ahora la revista Granta, en su edición en español, continúa con esta tradición de apuesta por nuevos valores de hoy que, quizás, suenen para Premio Nobel de Literatura en un futuro fechado tal vez en 2030, cuando ya alcancen su madurez literaria.

“Buscamos escritores de menos de 35 años con libros publicados (novela o relatos) o bien textos inéditos, pero que cuenten con un compromiso editorial de publicación antes de octubre de 2010. Nuestra idea es reunir una lista de 20 autores en lengua española que conformen una generación de futuro”, explica Valerie Miles, responsable editorial de Granta en España.

La revista Granta siempre ha sido referente del sector editorial y lector. No en vano, en su versión inglesa descubrieron aquella generación estadounidense que luego acuñó el término realismo sucio, con Richard Ford como uno de los abanderados. O más cercano en el tiempo, durante los años 80, publicó una lista de nombres entre los que se encontraban Salman Rasdhie o Martin Amis. Aquella “generación Granta del 83”, también muchos la tildaron en España como el “dream team de Anagrama”.

¿Busca Granta esa hornada de autores y autoras que representen la lengua española en las próximas décadas bajo un parapeto generacional? Sí y no. Valerie Miles asegura que todos los grupos de escritores que supongan un hallazgo literario “tienen algo en común”, aunque en ciertos casos no se les pueda etiquetar de generación y sí de grupo heterogéneo.

Así, la publicación pretende configurar algo así como los 20 escritores de futuro de España y Latinoamérica de los que se hable por su talento y sus libros: “Talento y juventud, pero también la certeza de que seguirán ejerciendo como escritores durante los próximos años. No buscamos talento en crudo de una sola obra”, dice Miles.

Ese número de la revista Granta se editará en octubre de 2010 en español, además de su traducción simultánea para su réplica en la versión en inglés. La idea es lograr una difusión global desde Londres y Nueva York, los dos mercados editoriales más importantes del mundo junto con Frankfurt y Guadalajara (México).

“Se trata de continuar con la tradición de Granta que, cada década, ha dedicado en la versión inglesa un especial de nuevos autores. En este caso, queremos dar a conocer de manera mundial, tanto a lectores como editores, aquellos nombres que sonarán en el futuro. A cada autor les pediremos un texto nuevo, aún no publicado o bien ya editado y que los represente”, detalla Miles.

El jurado cazatalentos que elaborará esta lista de futuribles escritores de renombre lo conforma un sexteto de expertos multicultural de países como España, Canadá, México o Estados Unidos. Además de Valerie Miles, se encuentran en el jurado Edgardo Cozarinsky, Francisco Goldman, Isabel Hilton, Mercedes Monmany y Aurelio Major.

Muchos agentes editoriales y escritores están preparando su participación en lo que puede ser el lanzamiento -no editorial, pero sí literario- de 2010. Es seguro que la inclusión de un autor en este listado de Granta en español catapultará su trayectoria.

Ver vídeo de Emisión en Directo del desenlace Granta

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

21 respuestas a “Granta busca escritores en lengua española, futuros Premio Nobel 2030”
  1. Juan Manuel Carretero Fernández dice:

    Juan Manuel Carretero Fernández – Escritor -.
    Acabo de ver su página sobre la búsqueda de escritores. Si están interesados en la poesía, les remito a mi blog. En el pueden encontrar una pequeña muestra de mi trabajo. "retazosdenosotros/blogspot.com". No obstante, los poemas que aparecen en el blog, al menos la mayoría de ellos, pertenecen a un libro que verá la luz en breve, los primeros meses de 2014 y cuyo título es "Retazos". Además de mi obra poética, en la que cuento con varios poemarios terminados, actualmente trabajo en una novela, camino que no supone mi primer contacto con la prosa, dado que es un espacio que cultivo conjuntamente con la poesía.
    Espero recibir sus noticias en breve.
    Muchas gracias por todo de antemano.
    Un cordial saludo.

    Juan

  2. veroniquenalatac.blogspot.com

  3. Muriel dice:

    unmmmm que mal tengo varios años escribiendo pero nunca me he animado a publicar un libro ultimamente quiero hacerlo pero ……..

  4. Víctor Garay Oleas dice:

    Alabada sea la conGRANTAulante iniciativa de esta prestigiosa publicación, entregada en cuerpo y alma a la talentosa cacería de insignes intelectuales, con visionarias luces de bengala, para la premonitoria obtención de tan preciado galardón por los homéricos mortales del olimpo literario, el celebérrimamente codiciado Nobel, de sueca significancia y morganática prosapia y pedigrí monárquico sigloveitiúnico. Tengo entendido que fueron darwinianamente seleccionados 22 especímenes egregios de la culta crema y numinosa nata de la narrativa en cervantina lenguaraz española. Pero, por qué sin razón y con envidiablesco embargo, no se lanzó una confraternal convocatoria, para que con similares sondeos de octaédrica opinión colectiva, también fuesen tomados en creativizante cuenta los cortazarianos cronopios y honderos entusiastas de la cosmopista del arco y la lira. Los futuristas nobelizados creadores, no solamente habrán de ser eméritos representantes de prosística palabra. Aleluyantes buenas salenas por estas hidalgamente ingeniosas y quijotescas quimeras. Gracias, Víctor Garay Oleas, empedernido escanciador de líricas copas rotas, hasta pronto.

  5. Enrique dice:

    Suena bien en este país de puertas cerradas en las narices. Yo tengo 22 años. Un saludo.

  6. Y la presentación será en Madrid. El 1 de octubre. Atentos porque tenemos una sorpresa.

  7. Granta ya ha anunciado la portada. Los jóvenes escritores más importantes en español que ha elegido la revista británica en su versión hispana. Aquí la portada para los curiosos.

    http://www.granta.es/?p=265

  8. Ojo, que no somos nosotros quienes convocamos. Es la revista Granta quien realiza la convocatoria. http://www.duomoediciones.com/granta/
    Abrazos

  9. INMA dice:

    HOLA. ME PARECE MUY INTERESANTE VUESTRA INICATIVA. NO HE PUBLICADO PERO HE TENIDO OPORTUNIDADES. SI ESTAIS INTERESADOS PONEROS EN COTACTO CONMIGO. ESCRIBO DE TODOS LOS GÉNEROS.

  10. CLINTON VINTIMILLA A . dice:

    ME PARECE QUE EL CRITERIO DE PONER HASTA UNA CIERTA EDAD NO SE SI POR MARKETING O POR ALGUNA RAZON, PERO LA PERSONA O PERSONAS QUE LO HAN PUESTO NO SE DAN CUENTA QUE EL LLEGAR HA UNA EDAD MADURA SE PUEDE ESCRIBIR AUN MEJOR, ESCRIBIR NO ES IGUAL A JUGAR FUTBOL DONDE SE EMPIEZA HA LA EDAD MAS CORTA POSIBLE.

  11. yo tambien , me interesa !!!!!

  12. SILVIA dice:

    ESTOY INTERESADA

  13. Lorena dice:

    Es una noticia interesante, pero no hay ninguna información de contacto.

  14. Laura dice:

    Hola!
    Mi nombre es Laura Muñoz y acabo de firmar contrato de edición con una editorial en Madrid. Me gustaría saber cómo participar en su concurso, por lo que pueden escribir al e-mail desde el que escribo ésto.
    Lo que ofrezco es mi primera novela de terror psicológico que el editor que se “hace cargo” de ella ha catalogado como de la saga de películas como SAW. Es fresco, movido en el tiempo y en el espacio, sin pausas pero sin atropellos. De fácil lectura y asimilación a pesar de estar enfocada al público adulto por la trama abrupta en general.

    Pueden acceder a la página web donde promociono Score: 100 días y dejar su opinión al respecto: http://score100dias.blogspot.com/
    o acceder al grupo de OPINIONES SCORE 100 DIAS en FaceBook.

    Gracias por adelantado y suerte!

    Lau.

  15. Tiempo al tiempo, aún tengo 24 años,….

  16. Arturo Costa dice:

    Esto tiene dos lecturas, dependiendo de de la edad que tenga el lector. Si es como mi caso, creo que para gran hermano ya tenemos a telecinco y a mercedes mila y si eres más joven, pues perfecto ya que te dan la posibilidad… Nuevamente vemos como el mundo literario…o tal vez deberia llamarlo…esta para lo que esta para ganar dinero, pero no se porque me estraña ya que en si todos estamos para lo mismo no es asi.

  17. Macarena Sánchez dice:

    Gran oportunidad,con la que muchas veces he soñado…Entro dentro de la edad, pero mucho me temo que no tengo nada publicado y que, con toda seguridad, no tendré ningún compromiso para octubre. Supongo que no sería del todo correcto decir que soy una buena escritora, ya que podría caer en la vanalidad más absurda, al no poder demostrarlo, al menos en lo que a renombre se refiere…Esto puede parecer triste o, más bien lamentable, sobre todo si mencione que el principal motivo que tengo para mantener ocultos en mi baúl todos mis escritos, es el miedo…Con otras condiciones quizás me hubiera atrevido esta vez…

  18. Y a cualquier edad.Ya había yo enviado un extenso comentario al respecto;las obras literarias no se escriben con la edad,sino con el cerebro y el talento;el marcar ésta limitante es excluyente y discriminatorio.Con ése criterio hubiesen en Granta negado la oportunidad a García Marquez,a Cortazar,a Sartre,a Camús,y a tantos que pudiésemos formarlos en un desfile.Es de sabios recapacitar y enmendar,pues ésta barrera es un muro e históricamente hemos derribado a éstos por no funcionales;y no crean que la gente vive tan dormida que no notaría si ésto obedece a algún enfoque mercadista de ésos espurios que contemplan un paquete mercadólogico donde sólo lo joven es vendible o comercialmente preferible,como ésas empresas que quieren gente joven para extraerles más años de trabajo productivo;podría decir más ,pero siento que con ésto ya se capta la idea.

  19. Carlos L dice:

    Coincido con Victoria…porque no dejar la edad abierta…..yo con cuarenta aun tengo tiempo para unas cuantas novelas..y delas buenas

  20. Soy una joven escritora, no en edad, pero sí en tiempo de oficio ¿Por qué esa limitación? Quizá pueda aportar lo mismo que quien tenga treinta y cinco años.

Trackbacks

Deja un comentario