Granta busca escritores en lengua española, futuros Premio Nobel 2030

por: David González Torres


Cazatalentos literarios existen pocos en nuestro país que hayan acertado en sus pronósticos. Quizás habría que nombrar unos cuantos, entre los que se enuncia siempre a Jorge Herralde, fundador de Anagrama, por ejemplo. Pues bien, ahora la revista Granta, en su edición en español, continúa con esta tradición de apuesta por nuevos valores de hoy que, quizás, suenen para Premio Nobel de Literatura en un futuro fechado tal vez en 2030, cuando ya alcancen su madurez literaria.

“Buscamos escritores de menos de 35 años con libros publicados (novela o relatos) o bien textos inéditos, pero que cuenten con un compromiso editorial de publicación antes de octubre de 2010. Nuestra idea es reunir una lista de 20 autores en lengua española que conformen una generación de futuro”, explica Valerie Miles, responsable editorial de Granta en España.

La revista Granta siempre ha sido referente del sector editorial y lector. No en vano, en su versión inglesa descubrieron aquella generación estadounidense que luego acuñó el término realismo sucio, con Richard Ford como uno de los abanderados. O más cercano en el tiempo, durante los años 80, publicó una lista de nombres entre los que se encontraban Salman Rasdhie o Martin Amis. Aquella “generación Granta del 83”, también muchos la tildaron en España como el “dream team de Anagrama”.

¿Busca Granta esa hornada de autores y autoras que representen la lengua española en las próximas décadas bajo un parapeto generacional? Sí y no. Valerie Miles asegura que todos los grupos de escritores que supongan un hallazgo literario “tienen algo en común”, aunque en ciertos casos no se les pueda etiquetar de generación y sí de grupo heterogéneo.

Así, la publicación pretende configurar algo así como los 20 escritores de futuro de España y Latinoamérica de los que se hable por su talento y sus libros: “Talento y juventud, pero también la certeza de que seguirán ejerciendo como escritores durante los próximos años. No buscamos talento en crudo de una sola obra”, dice Miles.

Ese número de la revista Granta se editará en octubre de 2010 en español, además de su traducción simultánea para su réplica en la versión en inglés. La idea es lograr una difusión global desde Londres y Nueva York, los dos mercados editoriales más importantes del mundo junto con Frankfurt y Guadalajara (México).

“Se trata de continuar con la tradición de Granta que, cada década, ha dedicado en la versión inglesa un especial de nuevos autores. En este caso, queremos dar a conocer de manera mundial, tanto a lectores como editores, aquellos nombres que sonarán en el futuro. A cada autor les pediremos un texto nuevo, aún no publicado o bien ya editado y que los represente”, detalla Miles.

El jurado cazatalentos que elaborará esta lista de futuribles escritores de renombre lo conforma un sexteto de expertos multicultural de países como España, Canadá, México o Estados Unidos. Además de Valerie Miles, se encuentran en el jurado Edgardo Cozarinsky, Francisco Goldman, Isabel Hilton, Mercedes Monmany y Aurelio Major.

Muchos agentes editoriales y escritores están preparando su participación en lo que puede ser el lanzamiento -no editorial, pero sí literario- de 2010. Es seguro que la inclusión de un autor en este listado de Granta en español catapultará su trayectoria.

Ver vídeo de Emisión en Directo del desenlace Granta

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273