Cuentistas cantan Beatles, en un homenaje improvisado

por: Aviondepapel.tv

Han pasado 51 años la mítica actuación en directo de The Beatles en la azotea del edificio de Apple Corps, antes de su pronosticada separación. Sucedió en Londres, allá por el 30 de enero de 1969. Ahora, un grupo de cuentistas emula –de manera más modesta, eso sí- aquel acontecimiento. Ofrecen en Madrid un concierto improvisado por ellos mismos para rendir un doble homenaje –literario y musical- al cuarteto de Liverpool.

Con la excusa de la presentación de una antología de relatos titulada “22 escarabajos” (Páginas de Espuma, 2010), los escritores Andrés Neuman, Fernando Iwasaki y Mario Cuenca Sandoval cambian por una noche su oficio literario para hacer un bolo musical que homenajee a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

La cita acontenció en la librería Tres Rosas Amarillas, del barrio madrileño de Malasaña, el viernes 12 de febrero. Sandoval, que tuvo un grupo en sus años adolescentes, afina el bajo; Iwasaki, que además de cuentista es flamencólogo, empuña la guitarra acústica; y Neuman –también violinista, aparte de escritor- ejerce de vocalista beatle.

¿Cuál será el repertorio elegido por este improvisado grupo de escritores-poperos? El editor de la antología cuentística, Juan Casamayor, explica que ni él mismo lo sabe. Los autores prefieren mantenerlo en secreto, aunque es seguro que interpretarán los temas más conocidos, en acústico, de The Beatles, “aquéllos más sencillos y pegadizos”, dice Casamayor.

Con este espontáneo concierto, pretenden recuperar el imaginario de la banda británica, después de que la antología de relatos haya reunido a 22 escritores de una, hasta ahora, secreta comunidad beatleliana.

La idea de dicha antología parte de Mario Conde Sandoval, prologuista del libro, que recupera muchos cuentos ya publicados –y algún inédito-, de cuentistas como Hipólito G. Navarro, Rodrigo Fresán, Patricia Esteban Erles, Care Santos o Iban Zaldua, además de los mencionados Neuman e Iwasaki.

“22 escarabajos” presenta un buen puñado de relatos que recrean, por ejemplo, la leyenda urbana de la muerte de Paul McCartney en un accidente de tráfico y su suplantación por un doble. Un tema que aborda la cuentista Patricia Esteban Erles y Rodrigo Fresán –quizás el más beatleliano de todos los escritores antologados-, que incluso ha cambiado el título de un relato ya publicado para incorporarlo de nuevo a esta colección.

También Neuman propone en uno de sus cuentos la revisión del asesinato de John Lennon, con la idea de que su asesino William Campbell trabajaba para el FBI. O el cuento tierno de Hipólito G. Navarro que bucea en la memoria y la infancia cuando un grupo de niños escuchan una canción de The Beatles en una gramola. O la eterna rivalidad del cuarteto de Liverpool con The Rollings Stones, vista desde la lírica de Pilar Adón.

Una colección de cuentos que, desde diferentes géneros (ensayo, ciencia ficción, terror o relato fantástico), resucitan a figuras clave del universo de los escarabajos como Brian Epstein, Yoko Ono o Marc David Chapman, además de lugares de peregrinación beatleliana como The Cavern o Abbey Road.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273