Carlos Monsiváis: “Sí, Bolaño era un detective salvaje”

por: David González Torres

Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938) nos habló Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953- Barcelona, 2003), de esa obsesión del escritor chileno por la literatura, por esa actitud salvaje que tenía el detective nómada. Rescatamos aquí, en el blog de Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, las palabras del intelectual mexicano sobre el autor de obras como, no sólo Los detectives salvajes, sino Putas asesinas o la póstuma 2666 .

“La influencia de Bolaño al mismo tiempo resulta inevitable y sorprende. Es un autor que se ha ido destacando de forma acelerada. En los últimos años, se ha convertido a tal punto en una referencia y, por eso, me planteo la pregunta de qué hay después de Bolaño”, dijo Monsiváis.

“Supongo que los detectives salvajes continuarán circulando en un humanismo de libros y lectores. En esto siempre va incluida mi primera visión de Bolaño en México, como un joven salvaje al que yo no le atribuía mayores habilidades detectivescas, pero que acabó teniéndolas y formidables. Era un detective extraordinario. Le recuerdo en actitudes de provocación que, en ese momento, me parecieron sólo provocaciones, pero que acabaron respondiendo a toda una estructura del pensamiento; siempre acompañado de otros jóvenes que igualmente parecían ser sólo irrupciones en el escenario”, continúa.

“Le recuerdo también, en conversaciones que tuve con él, como un hombre profundamente obsesionado con la literatura. Concretamente, con la idea de que no le iban a engañar; de que la literatura no era lo que le decían, sino lo que estaba ahí en la página. O cómo logró entenderse a la perfección con un escritor mexicano notable que le llevaba bastantes años, Efraín Huerta. Y al mismo tiempo, me viene a la cabeza la relación muy áspera de Bolaño con Octavio Paz”, rememora el escritor mexicano.

Finalmente, sobre Bolaño, añade: “Mi síntesis es la lectura entusiasta del libro Los detectives salvajes, donde aparezco fugazmente [Bolaño lo menciona en una cita]. Realmente, esa obra me pareció rápida, iconoclasta y consolidadora, escrita con esa furia que ahora, injustamente, se considera también la buena literatura, sin respeto por lo que entonces era canónico y sin saber que se convertiría en canónico”.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273