Carmen Amoraga:»Cuando una mujer escribe de sentimientos, la etiquetan de literatura romántica»

por: David González Torres

Junto a Eduardo Mendoza, la escritora valenciana Carmen Amoraga (Picanya, 1969) era la persona más feliz del mundo. O, si quisiéramos hacer un manido juego de palabras, la mujer más alegre del planeta. La flamante finalista del Premio Planeta 2010, con su novela El tiempo mientras tanto, mantuvo un semblante risueño hasta que le preguntamos por el tipo de literatura que escribe.

Carmen Amoraga atesora una trayectoria literaria de méritos y reconocimientos. Logró el Ateneo Joven de Sevilla en 1997 con su libro Para que nada se pierda. Años después se alzaría como finalista del Premio Nadal 2007 con la novela Algo tan parecido al amor. Y ahora compàrte el firmamento planetario con el ganador del Planeta 20101, Eduardo Mendoza, gracias a una novela coral que aborda la relación entre una madre, en coma tras un accidente, y su hija.

Todos los ojos están todos puestos pues en sus ficciones. Algunos críticos tildan a Carmen Amoraga de “escritora romántica”. En cambio, la autora valenciana reniega de esta clasificación y se enfada –y mucho- cuando se le pregunta por ello.

“Yo no soy una escritora romántica: soy una escritora. Etiquetar es muy injusto, porque, si esta misma novela la hubiera escrito Javier Marías, no la etiquetarían como literatura romántica. Cuando una mujer escribe una novela donde hay sentimientos, enseguida se le pone la etiqueta de literatura romántica o literatura de mujeres”, afirma con enfado Carmen Amoraga.

No creo en etiquetas, porque las únicas son las de literatura buena y literatura mala; y esas las pone el lector que es soberano”, replica a continuación.

“Esta es una novela que habla de amor: amor con tu pareja, amor con tus amigos, amor en familia, en todos los sentidos… Es una novela que tiene muchas dentro. No va de una chica que tiene un accidente, se queda en coma y se muere: es una novela de una joven que vive una vida que no es la que quería vivir y es la novela de una mujer sufre, porque vivir la vida que no deseas es la peor tragedia que te puede suceder”, nos cuenta Amoraga.

A la espera de encontrarnos con El tiempo mientras tanto en las librerías, Carmen Amoraga también nos desvela el comienzo de la novela finalista del Premio Planeta 2010 y el porqué de su título.

La autora nos confiesa que su libro se titula así por un poema de Mario Benedetti. Dichos versos se incrustan en las primeras páginas: “soñamos juntos, juntos despertamos y el tiempo mientras tanto hace y deshace”.

Desde ahí, Amoraga dibuja a María José, la adolescente enamoradiza que está prendada de su vecino. Luego, nos topamos con la frase que inicia el conflicto narrativo: “La mujer que va a morir y no lo sabe, o quizás sí…

“Tengo ya otra novela en la cabeza y voy a dejar de castigarme. Buscaré ratos para terminarla entre tanta promoción del Planeta”, dice Amoraga.

“Escribir es una de las cosas que más feliz me hace”, repite. Y sonríe, ampliamente, como cuando subió a la tarima a recoger el premio como finalista del Planeta de novela 2010.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

3 respuestas a “Carmen Amoraga:»Cuando una mujer escribe de sentimientos, la etiquetan de literatura romántica»”
  1. Lymnimmeday dice:

    pharmacy exam answers http://www.fda-approved-pharmacy.com/products/remeron.htm online pharmacy for std

  2. Carol dice:

    Toda la razón Carmen. Solo hay literatura buena o mala, hable de sentimientos o de cualquier otra cosa. Felicidades por tu premio. Leeré tu libro.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario