Herralde confió en Bolaño porque la lectura de su manuscrito le recorrió el espinazo

por: David González Torres

Jorge Herralde, fundador de Anagrama, explica que al escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003) lo conoció por manuscrito. El autor había enviado “La literatura nazi en América” como candidata al Premio de Novela Anagrama.

Poco después, Herralde recibe una carta en la que Bolaño renuncia a presentarse a dicho galardón, porque otra editorial se compromete a publicarle. Al poco tiempo, el escritor chileno visita Barcelona y se reúne con Herralde. Es así como comienza la amistad y el acuerdo editorial entre ambos.

Cuando se le pregunta a Herralde por qué confió en Bolaño como escritor, el editor rememora la frase de Vladimir Nabokov, aquélla que decía que la buena literatura es la que provoca un escalofrío que te recorre la columna vertebral.

“Era una voz original donde ves que hay un escritor. Yo tampoco sospechaba que con  sería capaz luego de escribir dos obras maestras como son `Los detectives salvajes´ y `2666´”, explica Herralde en esta entrevista.

La figura de Roberto Bolaño revisita esta semana Madrid en un encuentro sobre su vida y obra en Casa América. Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, te ofrece un especial de varios vídeos titulado “Recordando a Bolaño”. Ésta es la primera parte. Aunque continuará próximamente.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273