La encuesta Nabokov y sus diez preguntas en busca de un buen lector

por: Aviondepapel.tv

Cuando Vladimir Nabokov (San Petesburgo, 1899 – Montreux, 1977) comenzaba sus clases magistrales de literatura, aconsejaba a sus alumnos que se sentarán siempre en el mismo lugar. Y luego les ordenaba con cierta ironía: “Los asientos están numerados. ¿Estáis todos a gusto con el que habéis elegido? Bien, pues no habléis; no fuméis; no hagáis punto; no leáis el periodico; y, por el amor de Dios, tomad apuntes”.

Lo cuenta John Updike en el prólogo del libro de ensayo de Nabokov, titulado Curso de Literatura Europea, un clásico de las obras de narratología. En dicho tratado de más de 500 páginas, el creador de Lolita disecciona, con la meticulosidad de un taxidermista, grandes novelas universales, como Mansfield Park, de Jane Auster; Casa desolada, de Charles Dickens; La metamorfosis, de Franz Kafka; Por el camino de Swan, de Marcel Proust; o Ulises, de James Joyce; entre otras.

En los primeros ensayos de Curso de Literatura Europea, Navokov también nos recuerda un breve experimento que le propuso a sus alumnos en una pequeña universidad donde impartía una conferencia. Se trataba de una encuesta con diez posibles opciones, precedidas de esta pregunta:

“¿Qué cualidades debes tener para ser un buen lector?”

Nabokov instaba a elegir cuatro respuestas del cuestionario, cuya combinación perfilase lo que él denominaba “buen lector”. Pues bien, las cuatro respuestas idóneas de Navokov fueron claras (Página 25 del Curso de Literatura Europea; Círculo de Lectores) .

No desvelaremos cuáles eran, en su opinión, las idóneas. Más bien anotamos aquí la supuesta encuesta. Busquemos, como Nabokov, el retrato del buen lector. Añadimos las preguntas, para seleccionar cuatro posibles respuestas:

1.- Debe pertenecer a un club de lectores
2.- Debe identificarse con el héroe o la heroína
3.- Debe concentrarse en el aspecto socioeconómico
4.- Debe preferir un relato con acción y diálogo a uno sin ellos
5.- Debe haber visto la novela en película
6.- Debe ser un autor embrionario
7.- Debe tener imaginación
8.- Debe tener memoria
9.- Debe tener un diccionario
10.- Debe tener cierto sentido artístico

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273