Las fotos más íntimas de Juan Carlos Onetti

por: Aviondepapel.tv

1_onetti-finge-leer-una-traduccion-de-el-astillero-foto-dolly-onetti-centro-editores-madrid

La foto en blanco y negro nos retrata a Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1 de julio de 1909 – Madrid, 30 de mayo de 1994), sentado en una silla y vestido de vaquero, con un libro en la mano. El escritor uruguayo finge que lee la traducción al alemán de su novela “El Astillero”. Es una de las instantáneas -muchas de ellas sacadas por su viuda Dolly-, que reviven la figura íntima de Onetti durante las diferentes etapas de su vida.

“Juan Carlos Onetti ensayo iconográfico” (Centro Editores; 2010), de Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, aglutina 324 fotografías del creador del mundo mítico de Santa María, tomadas entre Madrid, Montevideo o Buenos Aires. Es un libro de edición limitada, de apenas 100 ejemplares, en un estuche artesano que incorpora una foto numerada y original de Dolly Onetti.

Aquí se puede contemplar, por ejemplo, a Onetti, en su casa de Madrid, postrado en su cama leyendo a Joseph Conrad, postura cívica e inamovible que mantuvo durante años. Es otra de las fotografías que escalan la vida onettiana y dan testimonio cultural del autor uruguayo.

“Este trabajo no hubiera podido realizarse sin la colaboración de Dolly Onetti, que puso a nuestra disposición su archivo fotográfico (…). Dolly no es ni ha sido nunca fotógrafa, sino música, pero el cariño y las muchas ganas de conservar en la memoria gratos momentos ha hecho que, con su pequeña cámara, generara este gran patrimonio”, dicen los autores en la nota preliminar del libro.

Son fotos que terminan, lamentablemente, en una fecha certera. Una tarde del 30 de mayo Onetti fallece en una clínica de Madrid. Su voluntad ordenaba que incineraran sus restos fúnebres. Estas fotos, ahora, resucitan su memoria.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273