Los grandes premios literarios apuestan por la Guerra Civil española

por: David González Torres

Los grandes premios literarios apuestan ahora por la Guerra Civil española como tema directo o colateral. Eduardo Mendoza, y su “Riña de Gatos. Madrid 1936″, se alzó con el Premio Planeta 2010. Hoy, Raúl del Pozo, con su novela “El reclamo” gana el Premio Primavera de Novela 2011. Antes, Alicia Giménez- Bartlett, con su historia novelada “Donde nadie te encuentre” triunfó con el Premio Nadal 2011.

Parece que los grandes galardones se suman a las novelas de la Guerra Civil después de que el conflico bélico fuera el tema estrella de la primera década del siglo XXI en nuestro país. Emerge así de nuevo la guerra de las dos Españas en los anaqueles de las librerías como estímulo superventas, ya sea como contexto histórico principal o tangencial.

En el caso del flamante premio Primavera, Del Pozo suma los 200.000 euros del galardón con una novela sobre Julián, un antiguo guerrillero de los maquis, exiliado en el río Paraná, junto a su mujer de origen polaco. El jurado presidido por Ana María Matute, premio Cervantes de las Letras 2010, valoró un argumento que cuenta también con otro protagonista.

Es el historiador estadounidense Esteban Estrabón, que acude al río de América del Sur para cursar una investigación sobre los antiguos maquis que operaron durante la lucha antifranquista. Raúl del Pozo aseguró que su novela sobre esta etapa de postguerra no es maniquea y que en ella no existen ni buenos y malos.

Así, “El reclamo” entra a formar parte de la literatura sobre la Guerra Civil, una temática que  estaba ahí desde hace años. Desde el éxito de Alberto Méndez, con su libro de cuentos “Los girasoles ciegos“, o los relatos intergeneracionales de varios autores, compilados por Ignacion Martínez de Pisón en “Partes de Guerra”, hasta la superventas Almudena Grandes, con su “Inés y la alegría”, uno de los superventas de estos últimos meses.

Entre los libros más vendidos está también, obviamente, Eduardo Mendoza. El autor barcelonés ya avisó cuando ganó los 600.000 euros del Planeta que su novela no era un texto puro sobre la Guerra Civil, pero sí que se arrimaba a esos meses oscuros previos al estallido del conflicto”.

Luego, poco después, este mismo año, se conoció que Alicia Giménez- Bartlett, con su historia novelada “Donde nadie te encuentre”, rescató el personaje real de Teresa Pla Meseguer, la Pastora, o maquis hermafrodita, con la que ganó los  18.000  euros del premio Nadal. Así, junto con Giménez-Bartlett, Raúl del Pozo cursa como eje a los guerrilleros maquis para novelar.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273