Javier Sierra: «Colecciono mis novelas pirateadas»

por: David González Torres

Javier Sierra (Teruel, 1971) confiesa que «colecciona sus novelas pirateadas». El autor afirma que en ciertas partes del mundo, como en Latinoamérica, esta «alegalidad» es la única vía de ganar lectores. Según explica, no es partidario de la copia; pero que a un autor se le piratee delata cierta señal de éxito.

«Yo desde el principio he intentado coleccionar estas versiones piratas de mis novelas. Tengo una gran colección de este tipo de ediciones apócrifas. No es que me guste que los libros se pirateen; pero también entiendo que es una manera de llegar a un público que no podría entonces acercarse a mis novelas», añade Sierra.

Su nuevo best seller, “El ángel perdido” (Planeta, 2010), se ha situado en apenas tres meses en la lista de títulos más vendidos de España. La novela aborda una trama de misterio, ocultismo, ángeles, sectas secretas y el mito del Arca de Noé. La historia transcurre entre Santiago de Compostela y el monte Ararat (Turquía).

El libro se inicia cuando su protagonista, Julia Álvarez, restauradora del Pórtico de la Gloria compostelano, recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado.

El autor espera que este nuevo best seller se traduzca en EE UU en otoño, meses en los que comenzará su gira americana. Los primeros 250.000 ejemplares de la primera edición española se agotaron en tan solo 48 horas.

Su promoción por España comienza a la americana: abordo del “Sierra Bus”, autobús que recorrerá 10.000 kilómetros por toda la geografía nacional y parará en 35 ciudades españolas.

Promoción literaria en EE UU

Javier Sierra_foto_Eutropio_Rodriguez

El escritor y periodista aún recuerda cuando emprendió su gira americana en 2006 para promocionar su novela “La cena secreta”. A su llegada a EE UU pidió antes conocer al presidente de la editorial que comercializaba el libro.

El editor lo recibió en su despacho del Rockefeller Center de Nueva York. Con un apretón de manos, el empresario le espetó al escritor: “Usted y yo ganaremos mucho dinero con esta novela”. Lo que a priori en España podría representar casi un insulto, en EE UU era un elogio.

Luego, Javier Sierra emprendía una maratoniana gira promocional por una veintena de ciudades estadounidenses, de hotel en hotel, de evento en evento, de televisión en televisión, comprobando que también los periódicos más reputados le nombraban gracias al fenómeno de ventas de “La cena secreta”.

Antes, le habían dado una VISA para sus gastos, con un límite de crédito suficiente y suculento para sus dietas y desplazamientos. El escritor no la utilizaba por austeridad, hasta que el escritor recibió una llamada de una operadora pidiéndole disculpas y ofreciéndole un incremento sustancial del crédito diario disponible de la tarjeta, al creer que era insuficiente.

Anécdotas aparte, nadie mejor que Sierra para explicar cómo se vende un best seller made in Spain en el difícil mercado estadounidense. Sobre todo ahora, que después de siete años, el llamado Dan Brown español, regresa a las librerías de nuestro país.

El escritor turolense presenta este libro en España con el marchamo de fenómeno editorial de 2006. No en vano, “La cena secreta” vendió un millón de ejemplares en EE UU, lo que le catapultó al tercer puesto de novelas más vendidas de la lista elaborada por el New York Times, aparte del éxito en grandes mercados como Alemania.

La promoción de un libro en EE UU es como la campaña electoral de un político: se trata de ir plaza por plaza, durante un mes, a encuentros literarios con la prensa, cócteles con el sector editorial y, sobre todo, lecturas, charlas y firmas con los lectores”, explica Sierra.

El autor también nos informa de cómo culminó hace cuatro años el booktour por las 22 ciudades estadounidenses más importantes, además de explicarnos de qué forma escritores como Stephen King siguen otras estrategias más certeras, como es promocionar sus novelas en ciudades de menor población y relevancia, ciudades medianas que cuentan con más porcentaje de lectores, al disponer en ellas de menos oferta de ocio (teatro, musicales, cine).

Sierra, asimismo, lamenta que la crítica literaria española nunca le publicara ninguna reseña sobre su anterior libro y espera que con su nueva entrega “se corrija” el error. El escritor cree que los críticos se alejan, a menudo, del fenómeno literario y sólo apuestan por la calidad de la narrativa.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

3 respuestas a “Javier Sierra: «Colecciono mis novelas pirateadas»”
  1. Chinca Salas dice:

    Anote los nombres de los textos para leerle y hacer una breve reseña, la pirateria cada dia se hace mas lucrativa, sea en musica, cine, texto, lo cierto que no importa el plagio siempre y cuando no se le moleste, lo peligroso de la pirateria, de la usurpacion de la identidad es mi estimado escritor la desaparicion fisica de sus huesos, le sepultan en un lugar donde nadie visite y zas, pasan los meses y reaparece un hombre con barba, empapado de su vida cotidiana, de su transitar entre editoriales, amigos, conocidos, gente de negocios, y le quitan su vida.

    La pirateria tiene grandes ganancias, diversos compositores a lo largo de sus carreras han sido robados, usurpados, estos han pagado muchisimo dinero por tener seguridad, el arrglista en un desliz dejo las hojas y alguien zas, la duplico, usted dejo de percibir el dinero real y que con esfuerzo se habia ganado, ¿que paso a la larga?, usted desaparece, el asunto no es un pleito con la organizacion ilegal del mundo de la pirateria ya que cada dia igual que los terrorista nace uno cada segundo, el problema de fondo es el riesgo que pueda perder su vida.

    Interesante hobby el coleccionar los libros de la pirateria, fijese que la portada ilustrada sea igual que el contenido igual o mejorada, para calificar el trabajo del pirata, del que le roba ganancias, el que se llena los bolsillos sin sudar una agota del duro trabajo del intelecto.

    El cine es ta muy trajinado en el asunto de la pirateria, los videos estan legalizados, cuando se dirige a comprar una pelicula de estreno, primero la consigue con el ilegal legalizado que en la tienda que cuesta lo marcado con codigo de barra, pero no se consigue, ¿por que?, el mismo personal del rodaje de la pelicula le pagaron con una copia, este obtiene ganancias indirectas fuera de los gastos de la compañia de cine, del tren de gente que paga por desarrollar un film.

Deja un comentario