Los escritores que ilustraban los billetes de las antiguas pesetas

por: David González Torres

Escritores que ilustraron billetes de las antiguas pesetas aviondepapel.tv

Hoy, sólo la numismática permite recordar aquellos escritores que ilustraron los billetes de las antiguas y extintas pesetas. En la foto, podemos ver el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer en un billete marrón de 100 pesetas. Eran otros tiempos.

Desde 1871, el Banco de España acuñó papel moneda buscando una temática vinculada a la historia y cultura de nuestro país. Miguel de Cervantes ilustró un billete de 100 pesetas durante los años 20. Incluso su personaje más universal, El Quijote, era el protagonista del papel con valor de 1 peseta, allá en la década de los años 50.

Sin embargo, fue durante 1940 cuando la temática que eligió el Banco de España versó sobre pintores, músicos, pero también sobre escritores. Muchos de los billetes de curso legal se volvieron entonces, digamos, muy literarios.

El dinero contó con los rostros de hombres de letras, como Gustavo Adolfo Bécquer (100 pesetas), Jacinto Verdaguer (500 pesetas), el premio Nobel José de Echegaray (1.000 pesetas), Rosalía de Castro (500 pesetas); Juan Ramón Jiménez (2.000 pesetas) o Leopoldo Alas “Clarín” (200 pesetas).

Eran otros tiempos, otras letras, otras ilustraciones, otra moneda. Hoy, únicamente los nostálgicos, los coleccionistas o los profesionales de la numismática podrán reconocer en un billete el rostro de un escritor.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273