Planeta crea su propio Spotify de los libros para atajar la piratería

por: David González Torres

José Manuel Lara (Planeta) apuesta por la lectura en streaming

El grupo Planeta cambia de estrategia: revisa el negocio de la venta por descarga y apuesta más por la lectura en la nube de libros electrónicos. La editorial lanzará antes de final de año dos proyectos vinculados al e-book. Uno de ellos será una plataforma de lectura en streaming (lectura sin descarga) con el Círculo de Lectores. Otra de las iniciativas será potenciar la librería online de Casa del Libro para vender contenido multiformato.

Así lo afirmó José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, en la antesala al desenlace del premio de novela que convoca cada año su editorial.

En un discurso más favorable al e-book, Lara anunció que su grupo y Círculo de Lectores trabajan en una plataforma de “compra, venta y alquiler” de libros electrónicos para su lectura únicamente en internet, sin necesidad de descarga de archivos, algo que, en parte, evitaría la réplica pirata inmediata.

Sería algo así como el mismo modelo de negocio que Netflix tiene en EE UU para la comercialización de películas o Spotify para la música.

Este nuevo salto a lo digital de Planeta surge después de que hace unos años apostara por la plataforma digital Libranda (compra bajo descarga), conjuntamente con otras editoriales.  Y, recientemente, firmara un acuerdo con Apple para vender libros digitales a través de la empresa estadounidense en ordenador, tabletas y móviles en el ecosistema de la Apple Store. Sobre Amazon, operador recién llegado a España, Lara declaró que sigue ·en negociaciones” con la multinacional de Jeff Bezos.

El segundo paso al frente de Planeta será potenciar aún más Casa del Libro, librería online que actualmente suma el 50% de las ventas de Libranda, según fuentes del sector. Lara indicó que desea convertir dicha librería electrónica en un canal “más competitivo”.

E-Círculo y la nueva Casa del Libro serían algo así como las fórmulas previstas para vender libros en multiformato (papel, libros enriquecidos y en distintos dispositivos electrónicos). El objetivo implícito sería atajar el impacto de la piratería en las cuentas del grupo editorial.

No en vano, existen fuertes rumores en el sector de que Planeta ya tiene previsto crear al menos dos sellos editoriales exclusivamente para el mercado del e-book, segmento que apenas supone -dijo Lara- el 0,5% de las ventas en España.

Sobre la piratería, el presidente de Planeta desveló que mantiene un equipo de “cuatro y cinco abogados” dedicados permanentemente a salvaguardar los intereses de su empresa editora. Dicho equipo tendría como misión detectar y denunciar a las webs de descargas no autorizadas de libros electrónicos.

“Tenemos abogados peleando contra la piratería. Entre enero y agosto, hemos denunciado a 20.000 páginas web de descargas gracias a la denominada Ley Sinde. Lo único que hemos conseguido es que se trasladen a otro sitio”, dijo el máximo responsable de Planeta.

En este sentido, abogó por endurecer la legislación española para, en su opinión, atacar de raíz la piratería sobre el sector editorial y salvaguardar así “la cultura” y los derechos de propiedad intelectual.

“Francia tiene un nivel de piratería siete veces menor que España gracias a sus leyes. En Francia, no hay top manta, porque es delito. La ley allí tiene un efecto también educativo”, señaló.

Este giro de la estrategia de Planeta para crear mercado de libros electrónicos y contener los efectos de la piratería se produce justo cuando están entrando nuevos operadores en el sector de los contenidos editoriales en España (Google Books, Amazon, The Copia, 24symbols, etc.).

Si el nuevo rumbo de Planeta es la lectura en streaming para el Círculo de Lectores, en convivencia con la compra previa descarga de Casa del Libro, queda por ver si el resto del sector emula sus planes. Sin embargo, también surgen dos preguntas claves para el resto del sector editorial.

1.- ¿En qué situación de importancia estratégica se queda ahora Libranda, si Planeta pretende vender por su cuenta en otras plataformas y en la suya propia saltándose la cadena de valor (distribuidor y librería)?

2.-¿Cómo afectará todo este cambio de estrategia a las librerías, establecimientos a los que se les intentó convencer de que Libranda era la panacea y ninguna editorial iba a comercializar libros sin contar con los libreros?

Continúa el debate en nuestras redes sociales.


facebook_low Da tu opinión en nuestra Página en Facebook

twitter_low Opina en nuestro perfil en Twitter con #sectoreditorial.


Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273