Soy becario, tengo 20 años y ningún futuro

por: Julio Vallejo

portada_libre-solo-y-sin-pasta

El francés Romain Monnery triunfa con Libre, Solo y sin Pasta, una novela que describe con ironía la falta de expectativas laborales de muchos jóvenes recién salidos de la universidad y abocados a trabajos basura. La crítica compara esta novela con La Conjura de los Necios (John Kennedy Toole) o Menos que Cero (Bret Easton Ellis).

“He dormido más de 1.000 horas, he visto 72 películas, me he pasado 500 horas ante el televisor, he leído 34 libros, me he preguntado 272 veces qué voy a hacer con mi vida, me he masturbado durante 20 horas. En resumen, no he perdido el tiempo”. Son las palabras de Trasto, el joven protagonista de Libre, solo y sin pasta, la primera novela del francés Romain Monnery.

Considerada ya casi un manifiesto generacional en Francia, el libro sigue los pasos de un veinteañero universitario sin trabajo que tiene que sobrevivir en la jungla parisina después de que sus padres le echaran de casa. El chico se refugiará en un primer momento en el piso de una antigua compañera que lo comparte con otros dos jóvenes.

La situación del resto de los inquilinos no es mucho mejor que la de Trasto. Todos ellos viven en unas condiciones laborales precarias, donde lo máximo que pueden aspirar es a un contrato en prácticas o un trabajo basura.

El propio protagonista probará las nada halagüeñas perspectivas de un becario en un medio de comunicación y acabará vendiendo coches en un abarrotado Salón del Automóvil. El resultado de sus esfuerzos será una vida más o menos “normal” y un pisito con vistas a unos cubos de basura.

En primera persona y con mucha ironía, Monnery consigue que su novela refleje de manera fidedigna el desencanto de muchos de aquellos que estudiaron en la universidad.

Monnery tampoco pierde la ocasión para dibujar a unos veinteañeros con complejo de Peter Pan y gustos más propios de los adolescentes, aunque su retrato no llegue a ser del todo sangrante.

El escritor galo plasma perfectamente el sentimiento de absoluto desprecio con el que muchos universitarios abordan los trabajos que exigen escasa cualificación. También muestra de manera acertada la resignación con la que algunos aceptan su derrota vital después de varios fracasos en el terreno laboral.

El escritor francés sabe de lo que habla. Él fue un licenciado de periodismo que tuvo que pasar por diferentes trabajos como becario y empleos basura antes de lanzarse a escribir esta novela.

Al contrario de su protagonista, que ansía ser escritor (aunque nunca vaya más allá de crear un documento de Word), Monnery se puso manos a la obra para ofrecer un libro que ha cautivado en Francia.

La crítica ha llegado a comparar la novela con dos hitos de la literatura norteamericana como La Conjura de los Necios, la obra maestra de John Kennedy Toole, o Menos que Cero, la ópera prima de Bret Easton Ellis.

El propio Monnery ya piensa en una segunda parte, que estará ambientada 10 años después de Libre, solo y sin pasta.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273