El libro se convierte en una start-up

por: Aviondepapel.tv

solo_garridobarroso

Los escritores inéditos adoptan el modelo de financiación de los emprendedores. Si una nueva empresa busca en la familia, los amigos y los insensatos (family, friends, fools) el dinero suficiente para su proyecto, ahora la literatura emula esta fórmula. Así, el libro se convierte en una start-up.

En la frontera que va entre la autopublicación y el mecenazgo, los escritores buscan padrinos para financiar la edición de sus obras. Dos nuevos proyectos editoriales lo confirman. Uno es una novela que nace bajo el apadrinamiento de sus futuros lectores; y el otro es un cómic que se edita gracias a las aportaciones colectivas por internet.

Juan Pina es el novelista que publica La amenaza de los dioses gracias el sistema de edición propiciado por su editorial Biblioteca de las Indias Electrónicas. Este modelo de edición bajo mecenazgo consiste en lograr el suficiente número de padrinos entre los futuros lectores para que la novela vea la luz. Algo así como una ronda de financiación previa a la publicación.

En este caso, el autor cede su obra bajo un contrato de derecho público, que le mantiene la autoría y los derechos morales, sin ninguna otra remuneración adicional. Luego, su editorial busca lectores que financien la edición del libro, gracias a un modelo de suscripción o pago anticipado.

Por unos siete euros, los compradores de la novela inédita, reciben por adelantado los primeros capítulos cada semana en formato digital (e-pub). Dicho mecenazgo les garantiza salir en los créditos del libro cuando se edite en papel, además de ventajas adicionales.

La lectura por entregas del libro en formato digital culmina el día en que, por fin, la novela sale de imprenta. Es entonces cuando la editorial convoca a los lectores para su puesta de largo. Los mecenas acuden al acto de presentación en una librería o centro cultural y así pueden charlar, debatir o festejar el nacimiento del nuevo título junto al escritor.

El mecenazgo ciudadano aúna el formato de la novela por entregas y el disfrute de los antiguos clubes de lectura. La editorial de La amenaza de los dioses confirmó hace unas semanas que el libro de Juan Pina se publicará este mismo otoño gracias a este sistema.

Otro proyecto literario que se gestó gracias a la financiación colectiva (crowdfunding) fue la novela gráfica Solo, del dibujante Garrido Barroso. El artista logró que más de 40 padrinos aportaran los 760 euros necesarios para editar esta historia de “zombies sin zombies“, como la define Garrido.

La recaudación la realizó a través de la página web Lánzanos, una plataforma online donde los creadores de diversas disciplinas artísticas y culturales captan dinero para sus proyectos, mediante las aportaciones de los internautas.

A cambio de las contribuciones monetarias, los mecenas online obtienen una recompensa por escalas. En el caso de Solo, la retribución iba desde el eterno agradecimiento del autor, para los que aportaron un euro, hasta un ejemplar de cómic firmado por Garrido Barroso y una ilustración original, para todos los que invirtieron un importe de 70 euros o más.

Estos dos ejemplos ponen de manifiesto que el libro, como empresa literaria, busca de manera anticipada en los lectores su principal fuente de financiación. ¿Anécdota o nueva vía? Lo que está claro es que el libro ya funciona como una start-up.

Reportaje por Julio Vallejo | David González para aviondepapel.tv

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273