Mario Muchnik dice que los editores ahora son meros contables

por: Aviondepapel.tv

El oficio de editor se está devaluando debido a que el sector busca sólo “la rentabilidad”. Muchos libros cuentan con “múltiples erratas”, malas ediciones y pésimas traducciones. Los contables sustituyen a los editores y el oficio de hacer buenos libros “se está perdiendo”. Es la opinión de Mario Muchnik, físico, fotógrafo y editor de Julio Cortázar o de la primera edición en castellano de Guerra y Paz.

Los años 70 y 80 vieron nacer a una generación de editores españoles que ahora están a punto de jubilarse o ya retirados. Uno de ellos es Mario Muchnik, físico y fotógrafo; pero, sobre todo, editor de autores como Julio Cortázar o de la primera traducción de Guerra y Paz en castellano.

Muchnik ha publicado Oficio de Escritor (El Aleph Editores, 2011), un ensayo híbrido que nos enseña no sólo el cómo “hacer libros”, sino también su experiencia, anécdotas y vicisitudes en el sector editorial español.

La primera pregunta que le lanzamos a Muchnik es cómo evalúa el actual oficio de la edición en nuestro país y si cree que aquellos editores de los 70 tienen ya un buen relevo generacional. Sus respuestas caen como puñales del cielo.

“Cuando el editor se toma en serio su trabajo y no está ahí para hacer dinero, puede que tenga una vida bastante divertida y envidiable. Sin embargo, ahora se está perdiendo el oficio de editor, porque se entra en la lógica de la rentabilidad“, opina Mario Muchnik.

Así, detalla que los grandes y medianos grupos del sector del libro sitúan a gestores, financieros o contables al frente de sus catálogos editoriales, en lugar de profesionales del gremio de la edición.

En lugar de poner editores, ponen contables. Un contable sabe de números, pero no de letras. Y el dueño ni sabe de números ni de letras. El trabajo resultante cuesta más, porque se pierde la esencia de lo que es un libro, una sucesión de palabras en la que no debería haber erratas, ni malas correcciones o pésimas traducciones”, añade Muchnik.

Cuando retomamos la pregunta de si los grandes editores de los años 70 y 80 cuentan ya con herederos naturales, Muchnik sonríe.

Jorge Herralde está muy en la brecha, pero han cambiado los tiempos. Herralde no tenía tantas erratas en los años 70 y 80 como las tiene ahora. Signos de los tiempos”, dice. Luego prosigue con su análisis.

“Aparecen de pronto, los editores pequeños nuevos. Miles de editores que hacen libros con poco texto; pero, cuando abres la primera página, allí aparece… ¡una errata! De nuevo, el defecto de calidad por desconocer el oficio de editor”, continúa.

Así se despacha Mario Muchnik, sin cortapisas. No en vano, en su ensayo Oficio Editor, reclama parte de protagonismo para el quehacer editorial. Los editores, sugiere, no sólo mejoran un texto, sino también deciden “el formato del libro, la cubierta, la tipografía, el precio”, etc.

Su ensayo autobiográfico es una retrospectiva de cómo aprendió el complicado trabajo de editar títulos. Es un libro muy recomendable para descubrir la trayectoria de este físico, fotógrafo y editor, desde sus comienzos con Robert Laffont en París, o cuando publicó por primera vez en España la novela Guerra y Paz (León Tolstói) en su sello Del taller de Mario Muchnik.

Aquí, encontramos cómo se realiza la labor de lectura de un manuscrito, cómo llega a los comités de lectura, cómo se calcula un presupuesto o cómo funcionan los agentes literarios y los anticipos a los autores.

“La tarea de editar es tan diferente de la de escribir como la de leer. Al autor, que en su tarea suele perder la perspectiva, le conviene escuchar atentamente al editor. El autor tendrá la última palabra, mejor fundamentada después de haber discutido con el editor”.

Así es como comienzan los primeros párrafos de este ensayo, en el que Muchnik también incluye un capítulo sobre las impertinencias de los escritores, titulado Hay autores que son una paliza.

Oficio de Editor, en definitiva, corre la cortina y nos deja ver, paso a paso, todos los intríngulis del mundo editorial. Una lectura del ayer de este editor, muy recomendable para aquellos que hoy quieran convertirse en aprendices de brujo de esa profesión.

Opina sobre esta entrevista

facebook_low Visita nuestra Página en Facebook

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273