¿Pueden 5.000 lectores ser un buen editor? Orsai dice que sí

por: David González Torres

hernan_casciari

El escritor Hernán Casciari confiesa que detesta que lo tilden de gurú, pero lo cierto es que está revolucionando el sector editorial con sus proyectos y realidades. Una vez que se apartara de las editoriales tradicionales, dejara de publicar en los medios y editara en papel su revista Orsai, ahora tiene nuevos planes.

Casciari ha creado Orsai Editorial, un sello para publicar sus propios libros, pero también los de otros autores. Visto así no tendría nada de nuevo, pero sí. Lo disruptivo del proyecto es que quiere una estructura horizontal y concéntrica para su labor de edición. Así, busca 5.000 lectores que se conviertan en el comité de lectura colectivo que valore el futuro libro (prefieren no llamarlo manuscrito).

“Les pediremos que se suscriban a los seis números de la revista Orsai como manera de financiar la editorial. Ellos, los lectores, serán los que tendrán voz y voto, los que se conviertan en editores que seleccionen los libros que editemos en 2012”, nos explica Hernán Casciari.

En su bitácora explica el sistema de edición, de una manera casi futbolística. Desde que la comunidad lectora evalúa un manuscrito hasta que éste llega a imprenta, el futuro libro pasaría por “octavos, semifinales y finales”; es decir, la librería.

La secuencia de este nuevo modelo sería la siguiente, un híbrido entre el sistema de financiación crowdfunding y el trabajo colaborativo.

Un escritor sube a la web de la editorial la sinopsis de su libro. Los lectores (o “masa ilustrada”, como los llama Casciari), si les cautiva la historia, votan si debe publicarse. Poco después, cuando hay suficientes votos, este colectivo de lectura valora las primeras 15 páginas del libro en ciernes y regresan las votaciones.

Cuando el libro nace (o pasa a la final), la editorial realiza una preventa de al menos 1.500 ejemplares. Cada lector del comité lo recibirá a un precio inferior al de las librerías, acompañando, eso sí, por a la revista bimensual Orsai, a la que ya se habían suscrito previamente.

Herán Casciari quiere así una editorial sin intermediarios, ni caza talentos, y que no tenga en plantilla “ni uno solo de esos tipos que leen originales y deciden qué se publica y qué no”, explica.

Los ingresos por la venta del libro irían en un 50% para el escritor y la otra mitad para cubrir los costes de producción (diseño, correctores, administración, imprenta, etc.). De ahí que el propio Hernán Casciari justifique la necesidad de lograr 5.000 lectores.

Ellos se convertirán primero en mecenas, después en editores y, finalmente, en compradores y prescriptores del catálogo que se edite. Así, la figura del editor y del lector se difumina hasta convertirse en un sólo ente, ente que, en este caso, es una comunidad lectora.

“El año pasado, renuncié a las editoriales con las que publicaba por cierto hartazgo y para iniciar el proyecto Orsai con el objetivo de eliminar a aquellos intermediarios del sector editorial que cobran por no hacer nada”, añade Casciari.

El ahora editor reitera que todo este proceso de publicar bajo mecenazgo y preventas tienen siempre la suficiente transparencia. Lo que emprende está publicado en su blog para que todo el mundo pueda conocer cómo, por qué y cuándo se realiza.

Así, cuando le preguntamos más detalles del proyecto, nos remite a la entrada de su bitácora donde anuncia los pormenores. Allí, emerge un párrafo.

“Sólo en estos tiempos comienzan a florecer las comunidades virtuales maduras, capaces de convertirse en inversoras económicas de sueños propios colectivos. Lo descubrimos entre todos, y casi sin querer, el año pasado”, escribe en orsai.bitacoras.com.

Continúa el debate en nuestras redes sociales.

OPINA: ¿Es posible una labor de edición en la que los lectores decidan qué se publica?

facebook_low Da tu opinión en nuestra Página en Facebook

twitter_low Opina en nuestro perfil en Twitter con #sectoreditorial.


Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273