El día que Quino creó a Mafalda por encargo de un publicista

por: David González Torres

Mafalda Inédita, portada del libro con viñetas que Quino nunca publicó

Mafalda Inédita rescata las tiras cómicas que Quino jamás incluyó en los 10 libros publicados de su personaje. Ahora, los seguidores de la “heroína iracunda”, como así la denominó Umberto Eco, tienen en este volumen un capricho de coleccionista: descubrir parte de la biografía de Mafalda descartada por el ilustrador argentino durante toda su carrera.

Cuando Joan Manuel Serrat culminó el disco El sur también existe tuvo una idea. Ese trabajo musicalizaba los versos de Mario Benedetti y el cantautor catalán telefoneó al dibujante argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado). Serrat le propuso que el disco llevara un desplegable de Mafalda en su interior.

La viñeta mostraba a Mafalda con las manos atrás frente a un globo terráqueo. El texto del bocadillo emitía una pregunta:

¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

Dicha viñeta nunca se incluyó en el disco, pues éste ya estaba a la venta cuando el dibujante quiso responder a Serrat. El propio Quino confesó que fue un malentendido “entre un catalán y un andaluz”, en referencia a los orígenes familiares de humorista argentino.

Éste es un ejemplo de las viñetas que podemos encontrar en el volumen Mafalda Inédita (Lumen, 2011). Este recopilatorio es un recorrido guiado de la -digamos- biografía de Mafalda que Quino nunca publicó en libro y un buen capricho para coleccionistas.

El volumen Mafalda Inédita lo conforman 48 tiras ubicadas en la publicación Primera Plana, además de varios textos biográficos de cada microhistorieta. En este librito, descubrimos aquellas viñetas que Quino nunca editó en los 10 libros que posteriormente compilaron la trayectoria de la niña lista y preguntona.

Mafalda Inédita también desvela los motivos por los cuales el dibujante descartó ese material. Quino consideraba algunas tiras como “malas”, otras tenían una validez casi temporal y sin el contexto del momento no se entenderían en un futuro.

Por último, muchas Mafaldas tenían un tinte político concreto, que el artista no quiso replicar más allá del momento de publicación en los medios con los que colaboraba.

También es un ejemplar que nos recuerda que Quino creó Mafalda por encargo. Una agencia de publicidad quería free publicity para un cliente. Así, le pidió al dibujante una tira cómica para promocionar a una empresa de electrodomésticos, de manera encubierta, en algún medio de comunicación.

Fue entonces, en 1962, cuando Quino gestó a una familia en que todos los personajes tenían nombres que comenzaban por la letra m, requisito que pedía la agencia de publicidad. Así nació Mafalda: para publicitar los productos Mansfield.

Entonces, dicha agencia de publicidad le ofreció gratis al diario Clarín las tiras, pero el periódico descubrió la trampa y descartó su publicación. Lo demás es historia. Mafalda, con el tiempo, llegaría a más publicaciones, una de ellas, Primera Plana.

Así nos lo relata Mafalda Inédita, compendio de viñetas que también protagonizan sus amigos –Susanita, Manolito, etc.-

Es un volumen que pone colofón a la carrera de un dibujante que, en 1973, abandonó dichos personajes. En una explicación preliminar de Mafalda Inédita rememoramos que Quino cerró esa etapa cuando se encontró agotado de -digamos- mafaldear. Quizás, le desalentó la repetición de ideas, historias y guiones. Sin más, enterró a Mafalda antes de que creciera y se hiciera mujer.

No como otros dibujantes, que contrataban a un equipo de ilustradores y guionistas para perpetuar lo ya contado. Quino descartó esta modalidad. Mafalda era su obra más personal.

 

Actualización a 15/03/2012
Quino comunica en su web que fue el 29 de septiembre de 1964 «el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta» y «cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto».

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Trackbacks

Deja un comentario