La solución a la piratería del libro está en las nubes

por: Aviondepapel.tv

Spotify revolucionó el mercado discográfico con su modelo de escuchar música vía streaming. Ahora, el sector editorial estudia adoptar ese mismo sistema para atajar la piratería de los libros electrónicos.

Los expertos pronostican que la panacea será la lectura en la nube, frente al negocio de descarga de e-books; es decir, tener la posibilidad como usuario de leer en cualquier dispositivo mediante conexión a internet.

La tecnología, que creó el problema de la piratería, puede ser la solución, según aseguran Javier Celaya, cofundador de DosDoce.com; Ángel María Herrera, CEO de Bubok; además del Lutz Emmerich, director en Spotify en España. Aviondepapel.tv, tu televisión literaria, te ofrece este reportaje.

Abrimos, con este vídeo, un espacio de debate en nuestras redes sociales.

OPINA: ¿Es el modelo de lectura en la nube la solución a la piratería?

facebook_low Da tu opinión en nuestra Página en Facebook

twitter_low Opina en nuestro perfil en Twitter con #lecturaNube.


Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

5 respuestas a “La solución a la piratería del libro está en las nubes”
  1. Frases dice:

    Lo más sensato es que los precios sean razonables; nadie se molestaría en copiar si el sistema de ebooks fuera fácil y barato. El tiempo lo dirá, si el futuro es la nube…

  2. Creo que bydiox ha hablado en todo momento de retribución. «facilitar el proceso de compra» «concienciar al lector que los precios son justos y no criminalizarlos»

    No sé si Max habrá escrito más libros que Bydiox. Pero atender, atiende poco a lo que lee.

  3. bydiox dice:

    Te equivocas y mucho. Trabajo en el sector editorial y sé lo que cuesta producir un libro y las horas que cuesta sacarlo adelante y los ejemplares que tienen que venderse para que las cuentas cuadren, así que te puedes ahorrar el sermón.
    Por otro lado no has entendido nada de mi comentario, en ningún momento he dicho que estuviera a favor de la piratería (?) sino que decir que con los libros en la nube la piratería desaparecerá es una falacia. La piratería existirá siempre y es algo que uno debe entender.
    El modelo «en la nube» es un modelo más, pero no por ello dejará de existir la piratería. Lo que hay que hacer -insisto- es eliminar el DRM, bajar los precios (nota: no he dicho gratis, pero tampoco al 30% de la edición trade) y sobre todo facilitar el sistema de compra y no tratar al usuario como un pirata, obligándole a registrarse mil veces, verificar sus dispositivos y complicándole la vida cuando lo quiere es comprar.

    Y ahora, te relees mi anterior respuesta y me razones tu comentario atacando sin venir a cuenta.

    Un saludo.

  4. Para bydiox: se nota que no has escrito ni un libro. Te importa poco las 5 o 6.000 horas de trabajo del autor (para quizás vender tan sólo 1500 ejemplares) de las que te apropias gratis en 2 minutos. Hay que ser razonable, hombre…!. Barato sí, gratis ni agua. La nube no pretende excluir las «opciones» que tus habilidades de usuario informatico te permiten. Una pregunta: ¿cuanto cuesta tu hora de trabajo? Calcula el valor de la del autor de un libro y luego, si puedes, me lo razonas.

  5. bydiox dice:

    La solución anti-piratería no tiene nada que ver con proteger los archivos o directamente colgarlos «en la nube» para que nadie los pueda «poseer», sino que va en confiar en el lector, eliminar DRM, facilitar el proceso de compra (compra-con-un-clic como Amazon o Apple, eso es el presente) y bajar precios.

    Había libros en la red antes de que los editores ofrecieran los títulos y los seguirá habiendo aunque los editores los ofrezcan en la nube. La mejor forma es concienciar al lector que los precios son justos y no criminalizarlos. Aquellos que quieran seguir adquiriendo los libros por otras vías seguirán haciéndolo y quien piense lo contrario es que no sabe aún cómo funciona la red (con ley Sinde incluida).

Trackbacks

Deja un comentario