Carlos Zanón: “Mi novela es como una película de los hermanos Coen”

por: David González Torres


En una cafetería del centro de Madrid nos citamos con Carlos Zanón. Dicen que este escritor de novela negra es el relevo generacional de Manuel Vázquez Montalbán o de Lorenzo Silva. Queremos descubrir su secreto. 

Cuando Carlos Zanón (Barcelona, 1966) recibe la pregunta, como un guantazo -¿autor revelación?-, deja el café sobre la mesa y sonríe, casi cansado de la misma respuesta. Luego, nos habla de su libro.

Su segunda novela No llames a casa (RBA, 2012) no cuenta con detectives; y el asesinato sucede en un desenlace estremecedor (ver el final del vídeo).

Quizás ese sea un rasgo de su literatura. Novela negra sin agentes de la ley. Novelas de personaje que viven en la miseria, trapichean y siempre pierden. Viven en un territorio novelesco, la Barcelona oculta que no vistan los turistas y cuyos habitantes pudientes siempre esconden trapos sucios bajo las alfombras.

No llames a casa narra la historia de tres protagonistas buscavidas. Son Bruno, su novia, Raquel, y el hermanastro de ella, Cristian. Ellos se parapetan frente a las casas de citas, anotan las matrículas de los coches de los adúlteros burgueses y luego los chantajean.

De los tres personajes, a mí, Raquel me gusta mucho. Es una extoxicómana, que espera un trasplante de hígado y vivía en cajeros automáticos. Ahora, lleva en un cuaderno la contabilidad de los chantajes. Es el personaje perdedor que sabe que no va a volver a ganar”, nos confiesa Zanón.

Poco a poco, mientras sorbe el café caliente, recita en voz alta las dos primeras frases de No llames a casa.

La gente que olvida mal suele hacerse daño. Porque los que olvidan mal se dicen la verdad con mentiras, extravían nombres, esconden personas y lugares y acaban por recordar solo lo bueno.

“Al lector tienes que cogerle desde el principio por los huevos. Siempre recuerdo las novelas que me gustan por sus comienzos. Creo en la fuerza de las primeras frases”, nos dice Zanón.

Insite en que la novela negra es un género que propicia la crítica social sin caer en el manifiesto político. Por ello, acevera que sus libros cuentan con este factor, aunque para él no sea determinante.

“No creo que los pobres sean mejores o peores que los ricos, sino que, simplemente, son pobres. Me molesta el punto maniqueo de los libros. Yo tampoco tengo respuesta para muchas cosas”, añade.

El escritor también nos habla de la trasversalidad de su obra. Una novela -dice- no se escribe sólo con lecturas. Un libro -continúa- son influencias musicales –una cita de Lou Reed abre la novela- y también del cine –sus historias son como las que filman los hermanos Coen-.

“De escritores, hay una influencia clara de John Updike, de cómo trata las tramas sentimentales. ¿Autores de novela negra? Julián Ibáñez o Juan Marsé son algunos de mis referentes”, apostilla.

Las buenas críticas también llegaron a oídos del mundo del cine. La adaptación de su obra literaria puede relanzarlo aún más como escritor.

“A Daniel Calparsoro le gustó mucho la novela. Me pidió el original antes de que se publicara. El proyecto de No llames a casa ahora está en fase de guión. Él ve la película como una comedia negra, algo que me alegra, porque es otro punto de vista diferente a lo que realmente es el libro”, asegura Zanón.

Cuando el café de Carlos Zanón yace vacío y frío sobre la mesa, como un muerto, el autor se ve forzado a contestarnos por fin a la pregunta inicial. ¿Cómo se convierte uno en autor revelación de novela negra?

Sonríe, como al principio de este interrogatorio. Y, luego, nos espeta, con una modesta negativa. Y Zanón nos confiesa que él no se considera el relevo de nadie. Responde, eso sí, igual que un preso. En la cárcel, todos dicen que son inocentes.

Opina en nuestras redes sociales:


facebook_lowDa tu opinión en nuestra Página en Facebook

twitter_lowOpina en nuestro perfil en Twitter con #literatura.

 

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273