El amante que presuntamente robó el cuerpo de Federico García Lorca

por: David González Torres

El escritor peruano Santiago Roncagliolo publica el libro de investigación ‘El amante uruguayo. Una historia real’. Esta biografía documentada del millonario Enrique Amorim, amante de Federico García Lorca, rescata la teoría de que la tumba del poeta podría estar en Salto (Uruguay) y no en la fosa común de Granada.

Santiago Roncagliolo comienza su nuevo libro así. Era 1953 y la escena de El amante uruguayo. Una historia real (Alcalá Grupo Editorial, 2012) nos traslada a la ciudad de Salto, localidad fronteriza entre Uruguay y Argentina. En aquel año, se celebraba una extraña ceremonia.

El millonario, mecenas y escritor Enrique Amorim hacía de anfitrión. Cientos de personas se habían trasladado en autobuses y el ejército había tomado el lugar para un acto casi de funeral de Estado.

Ante los asistentes, Amorim aseguraba que la lápida de apenas cinco metros cuadrados, junto al monumento recien construído, custodiaba un minúsculo osario con los restos del poeta granadino Federico García Lorca.

Lorca llevaba más de 14 años muerto y su paradero seguía siendo uno de los misterios de la Guerra Civil española y del franquismo. El amante uruguayo abre con esa escena y aporta un anexo de fotografías del lugar.

“Me gustaría que las autoridades de Salto desenterraran los restos para comprobar si Lorca yace allí, pero por pura curiosidad”, sugiere Santiago Roncagliolo. Luego, con tono sensato, rectifica.

“Esta decisión le correspondería a la familia de Lorca o a las instituciones uruguayas involucradas”, añade Roncagliolo.

El libro de Roncagliolo es una biografía documentada del millonario, escritor y mecenas Enrique Amorim, un curioso personaje dual, que se codeaba en Europa con ilustres intelectuales y artistas como Jean Paul Sartre, Pablo Neruda o Pablo Picasso.

“Homosexual, pero casado. Millonario, pero comunista. Uruguayo, pero argentino… Enrique Morin dejó todos los indicios para que pensemos que él había enterrado los restos de Federico García Lorca dentro de aquella caja del tamaño de un osario”, reitera el escritor peruano.

Roncagliolo investigó en las memorias inéditas de este personaje, su correspondencia, fotos y filmaciones. Después, las constrató con otras biografías de artistas como Pablo Neruda –a quien Amorim saboteaba para que no le concedieran el premio Nobel-, la de Jorge Luis Borges, los libros del investigador Ian Gibson o entrevistas con la familia de Lorca.

“Además de que fue amante de Federico García Lorca, Amorim se sentía culpable del asesinato del poeta”, añade Roncagliolo.

El escritor cuenta que, durante un paseo por la Gran Vía madrileña, Amorim le pidió a Lorca que tomara partido entre un bando y otro, justo las postrimerías de la Guerra Civil. Según la biografía de “amante uruguayo”, Lorca vociferó en plena calle que él era partidario de Azaña. Un fascista los seguía.

“Lo que pensaba García Lorca estaba en los periódicos. Ese es uno de los datos que sugieren que no todo lo que dice Amorim era verdad”, señala Roncagliolo.

La muerte de Federico García Lorca se convirtió, entonces, en certeza. Su tumba, en cambio, es sinónimo de incógnita. ¿Robó Enrique Amorim el cadáver de Lorca? Esa pregunta asalta al lector durante las páginas de El amante uruguayo.

“No sabemos si él enterró a García Lorca o esto fue su última burla. Si ese cuerpo está allí [en Salto] desvelaría algo que ha tenido en vilo a muchos españoles. Sin embargo, si no está, demostraría que Amorim nos embaucó”, afirma Roncagliolo.

El propio escritor nos confiesa que El amante uruguayo es una una historia de investigación periodística rigurosa, pero, en ella, también aparecen muchos “grandes mentirosos”.

“Y toda biografía es una cuestión de fe”, finaliza Roncagliolo.

Opina en nuestras redes sociales:


facebook_lowDa tu opinión en nuestra Página en Facebook

twitter_lowOpina en nuestro perfil en Twitter con #tumbaLorca.

 

 

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273