La novela que nunca quisieron publicar a José Saramago

por: David González Torres

La historia de la publicación de esta novela comienza casi 60 años después. Una mañana, mientras José Saramago se estaba afeitando, recibe una llamada. El responsable de una editorial le comenta que están de mudanza y que, por casualidad, han encontrado un manuscrito suyo.

Es Claraboya, novela que un amigo del Premio Nobel portugués remitió a la editorial en 1953. Los editores nunca la publicaron. Ahora, por teléfono se habían puesto en contacto con Saramago para retomar dicha posibilidad.

José Saramago sufrió aquel rechazo. Y mientras escuchaba la petición al otro lado del teléfono, tomó una decisión. “No, en media hora estoy allí para recoger el manuscrito”. El autor portugués no quería que lo fotocopiasen.

Claraboya es una novela coral que retrata la convivencia de un grupo de vecinos en un edificio de Lisboa, vistos desde el plano cenital de ese hueco sobre los tejados. Ahí están muchos de los personajes que después vislumbrara José Saramago, como el señor José, Raimundo Silva, Ricardo Reis, el doctor de Ensayo sobre la ceguera, etc., según afirma la viuda del escritor y presidenta de la fundación José Saramago, Pilar del Río.

La propia Pilar del Río afirmó durante la presentación de Claraboya (Alfaguara, 2012) que Saramago no quiso publicarla en vida. Sin embargo, dejó dicho, según Del Río, que “quien viniera detrás hiciera lo conveniente”.

José Saramago firmó aquella novela con el seudónimo de Honorato. Hoy sale a la luz con su verdadero nombre. Fue un libro cuyo rechazo le causó un profundo dolor al por entonces veinteañero escritor, hasta el punto de que Saramago estuvo 20 años sin escribir la literatura que luego le proporcionaría el Premio Nobel en 1998.

Cuando estaba aún entre nosotros, Saramago lanzó una sentencia abrumadora sobre Claraboya. “Demasiado pronto para escribir esto”. Resuena aún como un eco entre los tejados de la Lisboa que vemos en este vídeo.

Parte de dichas imágenes están cedidas por Alfaguara del microdocumental que realizó Miguel G. Morales para la promoción de `Claraboya´.

Otros vídeos de José Saramago en aviondepapel.tv

José Saramago: “Yo no escribo para desagradar, sino para desasosegar”

La novela inconclusa de José Saramago

Opina en nuestras redes sociales.

OPINA: 

facebook_lowDa tu opinión en nuestra Página en Facebook

twitter_lowOpina en nuestro perfil en Twitter con #Saramago.

 

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273