Sepúlveda y Mordzinski terminan este viaje en el cine del fin del mundo

por: David González Torres

La primera sala de cine de Latinoamérica está en Porvenir, en los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego. La crearon hace 90 años el alemán José Böhr y el croata Antonio Radonic. Allí, en dicha sala, hoy abandonada, culmina `Últimas noticias del sur´, libro casi homérico, de Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski.

Últimas noticias del sur (Espasa, 2012) nació una tarde cualquiera cuando el escritor Luis Sepúlveda y el fotógrafo Daniel Mordzinski tomaban unos mates en París. Surgió así la idea de un viaje literario y fotográfico hacia el fin del mundo.

“Queríamos recorrer 3.500 kilómetros en dos meses. Sin embargo, en un mes apenas superamos los 100 kilómetros por la gente y las experiencias que nos encontramos. No valía la pena. No hay nada más horrible que escribir un libro así con una meta. Lo importante era el itinerario”, explicó Luis Sepúlveda.

Luis Sepúlveda escribía en su cuaderno de bitácora. Daniel Mordzinski fotografíaba con una vieja cámara Polaroid, para “romper el hielo” de quienes desconocían qué era una foto; y luego complementaba las instantáneas en blanco y negro con su Nikon.

“Viajamos con billete de ida, como se viajaba antes y las historias salían a nuestro paso. Como fotógrafo, siempre intento mirar como la primera vez; e intenté retratar a los habitantes del fin del mundo, un lugar donde los sueños son posibles”, confesó Daniel Mordzinski.

Uno de aquellos sueños fue encontrar la primera sala de cine de Latinoamérica, creada en la primera década del siglo XX. Está en Porvenir, en los confines de la Patagonia y la Tierra de Fuego. Sus promotores fueron dos emigrantes, veinteañeros entonces: el alemán José Böhr y el croata Antonio Radonic.

Estos dos personajes, amantes del cine, incluso rodaron dos de los filmes pioneros de la época. Fueron Casamiento yámana –una boda indígena- y la ficción Un billete de lotería, tal y como cuenta Sepúlveda en Últimas noticias del sur.

Hasta que se separaron en 1945, Böhr y Radonic rodaron más de 50 películas. Todas se proyectarían en la sala de cine que construyeron en Porvernir. Noventa años más tarde, Sepúlveda y Mordzinski entraron en aquel lugar hoy abandonado y saqueado por curiosos o investigadores.

Los párrafos de Sepúlveda y las fotos de Mordzinski atestiguan el deterioro de este cine del fin del mundo. Seguían allí, la caseta de proyección, los tambores de las películas o los restos de celuloide, “mudos testigos del expolio”, como los describió Sepúlveda, como los fotografió Mordzinski.

Ambos culminaron allí su viaje por ese sur casi olvidado de la Patagonia, un itinerario que empezó en San Carlos de Bariloche y terminó en Porvenir.

Viajaron en avión, en barco o en tren, pero también en coche. Dicho automóvil era un viejo Peugeot descapotable que el dueño de un concesionario, y entusiasta de la literatura, les prestó con una única condición.

“Devuélvamenlo bien viajado”, les pidió este peculiar patrocinador.

Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski cumplieron su promesa a raja tabla. El resultado este viaje, viaje que, si hubiera sido trasladado al cine, quizás hubiera sido calificado dentro del género de las buddy movies.

Sin embargo, Últimas noticias del sur, este “concubinato de texto y fotografía”, narra y retrata un periplo casi homérico, que no es más ni menos que un reportaje literario y fotográfico social de todas las gentes que siguen viviendo en el fin del mundo.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273