La muerte de la Escuela 2.0 deja 600.000 portátiles en el limbo

por: Miguel Gomez

La Escuela 2.0 ya es historia. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suprime dicho programa educativo en los colegios, una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado 2012. Así lo confirmó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

En cambio, la responsable del área no adelantó cuál sería el destino de los 600.000 ordenadores portátiles repartidos por todas las escuelas españolas. Educación indicó que serán las comunidades autónomas las que decidan qué hacer con ellos.

El programa Escuela 2.0 era un proyecto que permitía que cada alumno dispusiera de un ordenador portátil con conexión a internet para así integrar las nuevas tecnologías en la docencia de los colegios.

El objetivo de este programa era que existieran 1,5 millones de ordenadores en un total de 50.000 aulas durante el periodo 2009-2013.

 

Opina en nuestras redes sociales.

OPINA: ¿Era necesario suprimir el programa Escuela 2.0?

facebook_lowDa tu opinión en nuestra Página en Facebook

twitter_lowOpina en nuestro perfil en Twitter con #escuela20

 

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

45 respuestas a “La muerte de la Escuela 2.0 deja 600.000 portátiles en el limbo”
  1. Si,pero es importante dar trabajos a tantas personas en paro,yo pido k alguien me regale un portatil para empender mi proyecto. De trabajo por fsbor aydarme solo pido un portati

  2. María dice:

    Las autonomías deciden si seguir o no. En Galicia la escuela 2.0 llamada proyecto ABALAR continúa.
    De todos modos los proyectos funcionan o no si los que lo tienen que materializar, en este caso profesores están de acuerdo con ellos y si las dificultades no superan a su entusiasmo.
    En la actualidad los pcs sin internet no sirven gran cosa y hay familias que no lo tienen en sus casas y centros que tienen problemas para acceder.
    El software libre tampoco es una panacea ya que abundan más las aplicaciones de aula para windows que para linux.

  3. Loli Marquez dice:

    valla.. valla ¡¡ ahora que ??

  4. David Rullán Díaz dice:

    Bueno: recalco que soy muy crítico con la tecnología y con la política y no creo en los cuentos de hadas en estos tiempos que corren.

  5. David Rullán Díaz dice:

    Estoy de acuerdo, ensEÑándolo, pero no ensAYándolo!… Quiero decir, trayéndonos 600.000 chatarras que duran máximo 2-3 años de esas no consigues nada tan positivo. Mientras no sea totalmente positivo, no tiene sentido implantarlo, para hacerlo mal siempre estamos a tiempo. Si yo planteara alguna reforma haría el máximo esfuerzo en escoger tecnologías fiables, de calidad real, perdurables, y además tomaría las medidas de seguridad necesarias para proteger estos dispositivos. Es decir, un plan integral y con efectos infalibles, y no una chapuza que te aseguro que sirvió solo para aliviar unos stocks saturados y cuatro favorcillos más.

  6. Leonor. Continúo con el relato anterior.
    Como puedes comprobar en el enlace que te adjunté en mi anterior post, los ordenadores de los profesores están adscritos al centro donde están destinados. Obviamente, la Administración no podía regalárselos directamente -sería un delito-. Pero en la práctica es de ellos. Solo deben devolverlos si se trasladan de centro o cesan en su puesto de trabajo, aunque si van a otro centro de CLM, le darán otro.

  7. Leonor Álvarez Romano . Hola Leonor. Pues sí, aquí se los regalamos para uso laboral y personal. Creo recordar que fueron un total de 19.000 (miento: veo en el enlace oficial que te pongo que fueron 28.500 ordenadores) portátiles Toshiba -¡ojo, portátiles, no netbook como el de los chichos!. Fueron gratis total, buenos ordenadores. No me pareció mal la idea, si se hubiesen utilizado para el trabajo. El regalo incluía, un servicio de mantenimiento y reparación o resposición. La medida tuvo bastante repercusión mediática en el resto del Estado. Pero la mayoría del profesorado lo dedicó exclusivamente a su uso personal. Aquí puedes ver la información oficial. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=45424&textOnly=false&locale=es_ES

  8. Jajaja. La solución es muy fácil. Donarlos a las universidades españolas, porqué es una verguenza que algunas universidades españolas, ni siquiera tengan soportes ofimaticos para redactar. La UIB de Mallorca es un claro ejemplo de ruina en la gestión administrativa. Haber si aprenden algo de Santiago de Compostela que sabe hacer las cosas.

  9. Leonor Álvarez Romano dice:

    Juan Luis Moraga Mingallón Me sorprende lo que cuentas! En Cataluña los profesores podíamos adquirir uno de los portátiles Toshiba como el que llevan los alumnos por el módico precio de 300€ ni siquiera teníamos la subvención que tuvieron ellos! Eso cuando era presidente Montilla, Convergencia no tenía pensado continuar con el 1×1.

  10. Vane Segura Izquierdo dice:

    En mi instituto d nueva creacion este curso es necesario el portatil, tenemos libros digitales y smarts en cada clase, nuestros chicos desean q acabe el fin semana para ir al centro. Os recomindo nuestro blog: blog ies chaves nogales, hay q conectar con ellos para enseñar primero.

  11. Vane. Yo únicamente digo que el de mi hijo de 6º de primaria lo tenemos en casa "muerto de risa". Te está hablando un fan de la informática. A mí no me tiene que convencer nadie de su utilidad. Más abajo hay un post de una profesora, donde nos relata su dedicación -que va más allá de su obligación- para qe los portátiles de sus alumnos sean útiles. Me parece una actitud profesional digna de encomio. Pero desgraciadamente yo no he visto eso en el colegio de mi hijo, donde las pizarras electrónicas no se utilizan. Un día le pregunté a un maestro porqué no se utilizaban, me respondió lo siguiente: "Es que como por el aula pasamos varios al cabo del día, cada uno modifica a su antojo la configuración de la pizarra. Y se pierde mucho tiempo en configurarla como yo quiero." En mi Región CLM, la Consejería regaló a todos los profesores un buen portátil, para su uso laboral y personal. En el cole de mi hijo, no he visto que nadie lo llevara al trabajo. Pero es más, cuando los regalaron me encontré con un conocido mío que es profesor. Le comenté los beneficios que podría obtener con la informática en el aula, entre otras cosas le dije: "así podrás, por ejemplo, hacer presentaciones en power point". Su respuesta hizo que se me cayeran los palos del sombrajo: ¿Qué es un power point?.

  12. David Rullán Díaz dice:

    Por cierto; pienso también que la guella ecológica que dejan tras de si estos equipos… desmerecen casi cualquier consideración y seriedad: se utiliza practicamente la misma cantidad de química, agua y energía en comercializar un equipo mediocre que para un equipo decente, en cualquier caso la diferencia es más pequeña de lo que te imaginas. Yo estudié telemática y desarrollo de software porque también deseo que desaparezca el "papel mojado" (nacido para ser desechado sin más) de la administración y de la vida cotidiana, pero si el fin fuera ese las medidas serían OTRAS, y del mismo modo, si el fin fuera educativo, el procedimiento debería ser, a mi parecer, distinto.

    Si como estudiante me quieren ayudar a rebajar el precio de un portatil, que permitan a mis padres elegirlo y a los centros aceptarlo sin que en el ministerio de educación (y ex-ciencia) hayan circulado maletines de incentivos. Basta con leer las noticias acerca de los pactos entre el gobierno español y Microsoft o Apple y las ventajas que ha conllevado para ellos.

    Para empezar los verdaderos beneficiados de esta pantonima desean iPad, un iPhone, un MacBook Pro último modelo y en absoluto se han armado ellos con dispositivos obsolescentes de última categoría (en todos los sentidos) o restos de stock que estimo que tienen una vida digna media de 2 años como máximo, siendo muy optimistas.

    Lo dicho, que nos vienen a tomar el pelo. ¿Cual será la próxima?¿Exprimirnos el dinero para que compremos placas solares para toooodos los centros? (Pero contaminantes y frágiles placas de tecnología del siglo pasado a un ojo de la cara el KW…). A mi que no me venden la moto tan fácilmente. A mi me la ofrecen y yo la elijo, en todo caso. Para eso he contribuido cuando he trabajado, para que se utilice una coherencia social que descarto en esta trama.

  13. David Rullán Díaz dice:

    Una cosa es obvia: el desarrollo tecnológico puede ser beneficioso, pero tecnología y desarrollo pueden ser fácilmente desligados en beneficio de las empresas, NO de los alumnos exactamente.

    Otro detalle que no se me escapa es que ninguno de esos padres ha deseado adquirir esos equipos para sus hijos con su dinero privado, y para mi gusto, no es bien recibido que sea costeado con fondos públicos un capricho para los nenes. Un capricho que además, en esencia, beneficia básicamente al lobby de microsoft con estas chufas portables…

    La cruda realidad es que en 2008 se vendieron gran cantidad de estos equipos por un precio aproximado de 259EU y durante un periodo demasiado largo, el precio estuvo estancado. Se estancan los precios cuando se estancan los stoks. Con ellos se estanca la llegada de diseños y prestaciones, haciendo finalmente el producto demasiado caro en proporción a sus ventajas. Finalmente subieron los precios hasta rondar entre 300 y 400€ para equipos ligeramente útiles (especialmente si se van a aplicar a propósitos mínimamente serios), con un patético giga de ram y una frecuencia de reloj que no tolera flash (una tecnología muy utilizada que algunos desean relegar, que curioso), tiene efectivamente caprichosas necesidades acerca del software y la seguridad en W7.

    Yo creo que si 600.000 padres NO decidieron educar a sus hijos adquiriendo estos caprichos para proporcionárselos, que las empresas convenzan a un gobierno corrupto para que compre todos esos dispositivos en stock con fines sin mayos trama que un beneficio ante el serio descenso que estos sufrieron con la llegada de los tablets y la proliferación de smartphones.

    En definitiva, lo mismo que pasó con las vacunas de la gripe A. Nos las vendieron con un urdido protocolo de la OMS, nos "sobraron" y sin que la pandemia haya sido una amenaza, hemos revendido y regalado al tercer mundo las dosis sobrantes… En definitiva, somos muy crédulos, diría.

    A un netbook le falta rendimiento, durabilidad de la batería, tolerancia de usabilidad firme y sólida ante los cambios de sw y hw… vamos hombre. Si yo tengo un hijo y pienso que su crecimiento personal e intelectual pasa por tener un netbook ya se lo compraré yo, que no me lo regale el estado con todo el dinero que nos han robado…

  14. Emanuele Ortega dice:

    Josep Cañas el problema es que no integraron bien el sistema.
    Primero que se tenian que haber esperado a que evolucionara la tecnologia de tablets con lapiz digital y pantalla de papel electronico para implantarlos en vez de los portatiles pesados con pantalla luminosa que te destrozan los ojos.
    Segundo que en esos tablets deberian haber estado los libros de consulta en formato .pdf para ahorrarse cargarse los pesados libros en la espalda.
    El problema es que aun falta que avance mas la tecnologia y tarde o temprano acabara imponiendose.

  15. Estoy de acuerdo con tú discurso. Pero también creo en el desarrollo tecnológico, es más, gracias al desarrollo tecnológico plataformas institucionales como el museo esta llevando a cabo nuevos proyectos digitales que permiten suprimir la tala de árboles para reducir el uso del papel. No obstante, yo apuntaria más hacía una crítica relacionada con los órganos rectores que utilizan estos medios que los medios mismos. Al fin y al cabo desde la antigüedad más remota el arte de la creación ha servido como objeto de medio de difusión propagandistica fuera para bien o mal.

  16. Vane Segura Izquierdo dice:

    Que barbaridad de comentarios…, q no lis usan? Pq? Tenemos q adaptarnos a l nueva era li qeramos o no? Si q es una necesidad crecer y avanzar como ciudadanos del presente siglo. Por una educacion publica!!!

  17. tarde o temprano tenia que pasar.

  18. Coquejj dice:

    En Galicia la Escuela 2.0 (Proxecto Abalar) no fue puesta en marcha como en otras comunidades, pues los alumnos no pueden sacar los netbooks del aula, y el sistema operativo es Linux (el año pasado Ubuntu, este Debian). Además todo el software preinstalado es libre, excepto el de funcionamiento de las Smart Boards. No creo por tanto que se vaya a dar un paso atrás en la Escuela 2.0 pues no supone un desembolso prohibitivo mantener el equipamiento (siempre que no se amplíe del primer ciclo al segundo, que no esperamos, ni de 5º y 6º a cursos anteriores)
    Más allá de opinar sobre las bondades de las «nuevas» tecnologías a mí me interesaría más reflexionar sobre el sistema híbrido en el que nos encontramos inmersos: por un lado tenemos las competencias básicas (que animo a leer en el BOE) y por otro los contenidos clásicos. Y además hoy en día el sistema se ve sometido a una evaluación de diagnóstico en 2º de E.S.O. que no es más que un examen tradicional donde lo que se prima es la lectura comprensiva y la concentración. En mi opinión la contradicción es flagrante.

  19. JUANJO LOPEZ dice:

    Personalmente me entusiasmó cuando comenzó en mi colegio hace tres años este plan. Como todo lo nuevo, al principio con mucho despiste…pero con el paso del tiempo le fuimos cogiendo el «tranquillo» (unos cuantos cursillos y me puse al día) y explicar en la pizarra digital es una delicia para mí y mis alumnos.
    Los portátiles decían que iban a ser para jugar en clase…efectivamente hemos jugado con mapas interactivos, juegos del ahorcado con palabras inglesas, trivial de mates, de lengua, de conocimiento del medio. Hemos hecho nuestro blog donde tengo cuatro administradores que van colocando noticias de la clase y del cole; algunas actividades de las distintas materias (ejercicios del libro, trabajos sobre un determinado tema, un país, un cunto inventado…lo hacían y me lo enviaban por correo electrónico.
    Pienso que el analfabeto de antes era el que no sabía leer o escribir….EL ANALFABETO DE AHORA Y DEL FUTURO VA A SER EL QUE NO MANEJE LAS NUEVAS TECNOLOGÓAS, y esto es (bueno, era) un punto de partida.
    Podía seguir contando más cosas que hacemos con nuestra PDI y nuestros portátiles…pero cuando a alguien de pronto le quitan la ilusión de seguir inventando e investigandio trabajillos para la clase….. te quedas….

  20. Sergi dice:

    Es una verguenza este pais, ya de paso que escriban y estudien con pizarra y tiza los deberes.

    La educacion se la cargan como la sanidad, eso si ellos que vayan con buenos coches y choferes y tengan Ipads e Iphones en el congreso y senado.

    El futuro se lo cargan. El proyecto era bueno, pero con sus problemas, ya que era un negocio. Muchos tenian un portatil en casa pero hay que usar el que ellos dicen.

    Vamos para atras. en vez de evolucionar involucionamos. Creo que hoy en dia ya no sorprende ninguna noticia, ya que tod es un desproposito, un caos y una decadencia social y lo peor es que parece que los ciudadanos estemos capados y nos acostumbreos y aceptemos esta exclavitud gratuita.

  21. Para Especial dice:

    A ver Especial, si también eres tu un poco más seria. Si para los paralíticos cerebrales es muy útil el portátil, pues bienvenido sea dicho portátil, pero sólo para esos casos, que no se cuantos serán pero seguramente no más de 1.000 o 2.000, que no es lo mismo que el disparate de 600.000 portátiles que se se han repartido de manera indiscriminada (sin tener en cuenta si el alumno ya disponía de portátil en casa, o de si su poder adquisitivo se lo podía permitir olgadamente).

  22. Profesora dice:

    Hola a todos! Yo soy profesora del primer ciclo de la ESO y lamento el abandono del uso de los portátiles, aunque, la verdad, no me ha extrañado…

    En los comentarios mencionais las pizarras digitales, os puedo asegurar que en el cenro donde trabajo llevan 3 años instaladas y yo ya no puedo hacer clase sin ellas! Son un éxito total y cambian totalmente la clase que se convierte en algo más atractivo y dinámico. No metais todo en el mismo saco!

    Respecto al uso de los portátiles en el aula, el fracaso se debe en parte a las prisas en su implantación. Las editoriales no tenían a punto los libros digitales y las plataformas, en mi caso, no funcionaron nunca correctamente. Respecto a las posibles distracciones mirando el facebook, etc supongo que no pensareis que la totalidad de los alumnos está atento delante de un profesor cuando explica, o es que no se os «iba la olla» cuando erais niños y os explicaban la lección durante una hora de clase magistral? Habría que valorar que el portátil escolar ha sido el primer ordenador que ha entrado en algunos hogares y eso siempre es positivo!

  23. Especial dice:

    Hola:
    soy también maestra y trabajo con paralíticos cerebrales. Esos «entendidos» que hablan de la inutilidad del uso del pc, estaría bien que nos enseñaran cómo puede trabajar un paralítico cerebral que no puede mantener la pinza para coger un lápiz, y si, con ayudas tecnológicas, manejar y aprender mucho. O, ¿ellos no cuentan?. ¿Está mal ayudar al acceso al aprendizaje? ¿Con la pizarra basta? ¿y la tiza donde, en la frente con una cinta?. Seamos serios.

  24. Maestra dice:

    Es cierto que Escuela 2.0 es muy mejorable, pero también ha posibilitado el acceso al ordenador a muchos niños. Soy maestra y personalmente este programa me ha quitado muchas horas de sueño: registrar y configurar ordenadores, crear infraestructuras para que el programa tuviese un verdadero impacto como blogs; cuentas donde alojar documentos, vídeos…; autoformación; formación al profesorado de mi centro y a las familias; solucionar mil y una incidencias técnicas… Y la mayoría en mi tiempo libre, porque el profesorado no ha contado con liberación horaria para estos asuntos. A pesar de todo, valoro positivamente el programa, todo el alumnado de sexto, incluídos aquellos que en su casa no podían ni soñar con tener un ordenador, cuenta con una competencia digital adecuada para desenvolverse con éxito y seguridad en el mundo digital
    También quiero aclarar más aspectos: la utilización de los miniportátiles en el aula puede ser monitorizada a través de un software de control de aula; ninguna familia de mi centro ha tenido que efectuar tareas de mantenimiento ni solucionar ninguna incidencia y los miniportátiles no se han utilizado para meterse al facebook en el aula, ya que entre otras cosas en tercer ciclo de primaria no se tiene edad para tenerlo, a pesar de que muchos la tengan en el colegio no se puede acceder a redes sociales, para ellos hemos tenido que modificar nuestro reglamento de régimen interior, por cierto también nos ha supuesto la modificación del proyecto educativo de centro, las programaciones didácticas, el plan de convivencia… y participamos en un plan de mejora sobre la competencia digital, que ha sido tenido un premio de calidad. Y todo este trabajo… ahora puesto en duda y mucho me temo que a la basura. ¿Dónde está el fallo de este programa? En que cuando le crearon no nos preguntaron a los maestros y maestras qué era lo que necesitábamos y como se podía hacer, y en que ahora que lo quitan tampoco nos preguntan como se puede reorientar (sin grandes gastos) y rentabilizar.
    Pero como soy funcionaria y además maestra, ya estoy acostumbrada a que no se valore mi trabajo, esto no será más que una anécdota, un intento más de lo políticos de «jugar a maestros», en vez de escuchar a los maestros y hacer políticas educativas a pie de aula.

  25. Josep Cañas dice:

    Aqui en catalunya también se impuso y la consellera de educación lo paró nada más acceder al cargo.

  26. Josep Cañas dice:

    No los utlizan porque ?. Yo te diré el porqué.

    1- Un ordenador con windows se tiene que estar actualizando con antivirus y demás porquerías, porqué no les ponen linux ?. Para un navegador que utilizan y los materiales didácticos se pueden adaptar.

    2 – Cómo se les deja el mantenimiento a cargo de las familias si muchos padres no saben que es un ordenador y cómo bien dices no hay conexión a internet!

    3 – Porque los ordenadores no se actulizan todos remotamente el dia que se acuerde con cada escuela ?. En los tiempos en los que estamos, hacer una actualización masiva por parte de un proveedor no es tan laboriosa.

    4- Si los ordenadores no están preparados a nivel de pantalla y los profesores no confían en las nuevas tecnologías y no reciben ningún plan de formación, para que se hace ?.

    Somos la vergüenza de Europa en el uso de las nuevas tecnologías y la gente tiene unos conocimientos limitados, primero creo que se tendrían que formar los profesores y luego hacer la implementación!

  27. David Rullán Díaz dice:

    Lo que sucede aquí es que quieren crear la necesidad a los niños, cuanto más jóvenes mejor, por fuerza. Ahora en las patatillas de los Gormitis sale un tazo. En el tazo sale un código QR feito, que no puede atraer a un niño. Para poder acceder a este contenido necesitas varias tecnologías que te conducen a internet desde un dispositivo con cámara. Es decir; están intentando manipular el deseo de los niños, y no su capacidad digital. Lo que quieren es que esos niños estén toda su vida queriendo tener un teclado bajo los dedos… Quieren que los niños estén pidiendo internet y kinder bueno y sigan siendo niños hasta los 30, rodeados de juguetes que no hacen su vida más plena en absoluto.

    Pero no lo quieren por el bien de los niños, lo quieren por los beneficios económicos.

    No nos engañemos: el ser humano NO está evolucionando a una nueva especie, el "Homo Digitalis" ni nada que se le parezca, más al contrario, se está dejando llevar por juguetitos que están repletos de derechos de software que caduca, posibilidad de entrada de virus (típico en equipos con windows), lentitud, mal rendimiento, un desempeño penosamente obsolescente, monopolio de microsoft incorporado… En pocas palabras; tienen la misma utilidad a corto plazo esta montaña de pequeños pc de M… que la que tuvieron las vacunas de la gripe A, NINGUNA.

    Lo que necesitan los niños de este país es muy distinto: un gobierno que no de miedo.

  28. Youssef dice:

    Paco no digas tonterias… blockear facebook cuesta solo una linea de comando que cualquier mediocre ingeriero de redes puede escribir… Ademas si quieren chequear su facebook que mas da? El que quiere estudiar estudia igual… Piensa que seria uno menos molestando

  29. Juan dice:

    No se si es necesario suprimirlo.

    La realidad -mi hijo mayor tiene uno- es que no los utilizan. Así como tampoco se utilizan, las pizarras electrónicas que en su día instalaron en los centros de Castilla-La Mancha.

    ¿Los motivos en mi opinión, para su no utilización? Varios:

    1º Hay que tenerlos «a punto» en lo relativo a actualizaciones de software, antivirus, etc. Eso hay que hacerlo en casa. Hay familias que no saben cómo hacerlo, e incluso no tienen conexión a internet para realizarlo.

    2º Cuando algún día los han utilizado en clase, el profesor correspondiente se ha encontrado con que la mayoría de ellos no funcionaban. Porque necesitaban actualizaciones de software que no se habían realizado en casa.

    3º Poco interés por parte del profesorado, en utilizar cotidianamente con los alumnos estas tecnologías.

    4º Son netbooks, por lo que la visión de la pantalla es dificultosa.

    Como alguien indicaba anteriormente, en otros paises, los alumnos y profesores de todos los niveles utilizan habitualmente tanto ordenadores como pizarras electrónicas. Hace ya tiempo que estudiantes universitarios extranjeros que pasaban temporadas estudiando en España, me comentaban su sorpresa por la nula utilización de estas tecnologías por el profesorado universitario. Que prefería continuar con los sistemas anticuados de: apuntes en papel, etc. También me transmitían otras carencias que observaban en la educación universitaria española, como la mala preparación del profesorado. Mala preparación, que creo puede extenderse a todos los niveles educativos. Una vez más España es diferente, lo que nos lleva al atraso.

  30. No se si es necesario suprimirlo. La realidad -mi hijo mayor tiene uno- es que no los utilizan. Así como tampoco se utilizan, las pizarras electrónicas que en su día instalaron en los centros de Castilla-La Mancha. ¿Los motivos en mi opinión, para su no utilización? Varios: 1º Hay que tenerlos "a punto" en lo relativo a actualizaciones de software, antivirus, etc. Eso hay que hacerlo en casa. Hay familias que no saben cómo hacerlo, e incluso no tienen conexión a internet para realizarlo. 2º Cuando algún día los han utilizado en clase, el profesor correspondiente se ha encontrado con que la mayoría de ellos no funcionaban. Porque necesitaban actualizaciones de software que no se habían realizado en casa. 3º Poco interés por parte del profesorado, en utilizar cotidianamente con los alumnos estas tecnologías. 4º Son netbooks, por lo que la visión de la pantalla es dificultosa.

  31. tamagochipipol dice:

    a ver, obviamente los porttiles a cada alumno en clase sobran, sera la herramienta perfecta para echarse las risas y pasar d lo dice la profe, la tecnologia puede emplearse en pro d la educacion y puede aportar muchisimo a este campo, pero herramientas como un proyector pizarras digitales o derivados m parecen mas apropiados q un portatil a cada alumno…es una noveleria defendible por gente incapaz d ir un poquito mas alla d la apariencia inmediata d las cosas, inconcientes d la verdadera naturaleza humana, picara y siempre buscando el palcer, es decir, portatil es ridiculo

  32. Toni dice:

    Una metáfora sobre nuestro país: Antiguamente una ardilla podía saltar de árbol en árbol, atravesar todo el país y no tocar el suelo. Hoy en día pasa lo mismo, pero en vez de arboles políticos incompetentes.

  33. trasnochado dice:

    jojojo trasnochador, m parece mas util su aportacion k tu simple intento d ridiculizacion gratuito

  34. Roberto dice:

    «Mientras tanto, en los países del norte de Europa…»

    El uso de las pizarras electrónicas está cada vez más extendido, la informática es parte integral de la educación y la tecnología es la piedra angular de las herramientas para el desarrollo intelectual.

    Spain was, is and will be different. For bad.

  35. Puede que estuviera mal planteado, pero el programa Escuela 2.0 tiene o tenía mucho de positivo. Lo que está claro es que el futuro pasa por un mundo digital. Habrá que seguir enseñándolo en los centros, pero ahora con menos medios.

  36. trasnochador dice:

    Paco, hijo, hablas que pareces la madre superiora de «sor citroen».

  37. paco dice:

    Y bien que han hecho en quitar esto. Ya cuesta bastante que los alumnos miren a la pizarra, como para encima darles facebook las 24 horas del día. Hay que ser cenutrio para no darse cuenta. La pizarra de tiza o rotulador es suficientemente efectiva. Y si en algún momento se quiere mostrar alguna otra cosa, para eso está el proyector. Dejémonos de imbecilidades modernas, porque aquí no son necesarias, estorban, son caras y problemáticas.

  38. Un pufo más de la etapa Zapatero.

Deja un comentario