Cinco novelas para apurar su lectura en verano

por: David González Torres

Estas cinco novelas son nuestra recomendación para largas sesiones de lectura durante lo que queda del verano. Desde la buena novela negra escrita en nuestro país, la literatura inédita de uno de escritores que lograron el Premio Nobel, hasta llegar a la siempre bienvenida narrativa latinoamericana del pasado siglo. Philip Roth, José Saramago, Carlos Zanón, Stephen King y Roberto Bolaño son los autores elegidos. 


1.- Philip Roth y `El mal de Portnoy´.-

La mejor manera de conocer la obra del flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras es adentrarse en una de sus obras maestras. El protagonista de esta novela, Alexander Portnoy, mantiene un intenso monólogo con su psiquiatra en el que recorre la infancia y la adolescencia marcada por la estricta moral de sus padres judíos. Los remordimientos del personaje y su sexualidad convierten esta novela en una de las imprescindibles de la obra de Roth.

2.- Stephen King y `22/11/63´.-
Stephen King siempre plantea una pregunta deseo en sus novelas. El protagonista de 22/11/63, Jake Epping, acepta el reto. Es un profesor de instituto, que regresa al pasado para perseguir a Lee Harvey Oswald y evitar el asesinato del presidente Kennedy. La trama reaviva la teoría de la conspiración, 50 años después. ¿Salvarías tú también a Kennedy, a riesgo de que el resultado no sea el que esperas?

3.- Carlos Zanón y `No llames a casa´.-
Dice la crítica que Zanón es la nueva realidad de la novela negra española. Eso sí, novela negra sin agentes de la ley. No llames a casa narra la historia de tres protagonistas buscavidas. Son Bruno, su novia, Raquel, y Cristian, el hermanastro de ella. Estos tres perdedores se parapetan frente a las casas de citas, anotan las matrículas de los coches de los adúlteros burgueses y luego los chantajean. Personajes que trapichean en la Barcelona oculta que no vistan los turistas.

4.- José Saramago y `Claraboya´.-

La literatura de José Saramago comenzó con un fracaso. Claraboya es la novela que un amigo del Premio Nobel portugués remitió a la editorial en 1953. Nunca la publicaron. Es un libro coral que retrata la convivencia de un grupo de vecinos en un edificio de Lisboa, vistos desde el plano cenital que deja ese hueco sobre los tejados. Ahí están muchos de los personajes que después vislumbrara José Saramago, como el señor José, Raimundo Silva, Ricardo Reis, el doctor de Ensayo sobre la ceguera, etc.

5.- Roberto Bolaño y `Los detectives salvajes´.-
Es casi cierto. La literatura de Bolaño es como la ópera. Te gusta o la aborreces. Sin embargo, los lectores que quieran conocer uno de los mejores libros de Roberto Bolaño tienen que pasar por el dulce peaje de Los detectives salvajes. Compartirán así viaje con Arturo Belano (álter ego de Bolaño) y Ulises Lima. Ellos comienzan la búsqueda de huellas de Cesárea Tinajero, la escritora desaparecida en México en los años posteriores a la Revolución.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273