Los grandes fotógrafos posan con sus fotos de leyenda

por: Monica Moyano

El libro `Behind Photographs´ retrata a 158 grandes fotógrafos del siglo XX posando con sus fotos más representativas entre sus manos. El proyecto homenaje incluye retratos de Steve McCurry, con su imagen de la niña afgana de ojos verdes, a Jeff Widener, con la foto del ciudadano chino ante un tanque en la plaza de Tian’anmen, o a Harry Benson F., con la célebre instantánea de The Beatles.

Harry Benson F. tomó esta foto a The Beatles momentos después de que Brian Epstein, manager del grupo, les anunciase que habían logrado ser número 1 en Estados Unidos, en 1964. Foto: Copyright: Tim Mantoani. Behind Photographs: Archiving Photographic Legends.

Un buen fotógrafo siempre se parapeta tras su cámara. Su nombre siempre aparece en el pie de foto, pero nunca se presta a la luz de los focos. Incluso cuando una de sus fotografías da la vuelta al mundo por captar un hecho histórico, su rostro sigue siendo casi anónimo.

El siglo XX dio a la fotografía algunos grandes nombres y muchas de esas imágenes testimonio. Todos recordamos a la niña desnuda escapando de un ataque de napalm en plena guerra de Vietnam que hizo Nick Ut. O rememoramos los ojos verdes de la niña afgana que retrató Steve McCurry.

O la instantánea e Bill Eppridge sobre la muerte de Robert Kennedy. Mark Seliger, con su fotografía de Kurt Cobain, o Douglas Kirkland y su retrato de Marilyn Monroe, que atestigua que pasó una noche con la ambición rubia, también fueron un símbolo.

Ahora, un libro retrata a estos grandes fotógrafos con sus respectivas fotos icónicas. El libro se titula Behind Photographs: Archiving Photographic Legends (Detrás de las fotografías: Archivo de leyendas fotográficas). Su autor es Tim Mantoani. Él quiso homenajear a 158 de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, que nos contaron la historia a través de la lente de sus cámaras.

El propósito de Mantoani era reconocer su labor y su obra, así que pidió a todos esos grandes fotógrafos que posaran con la instanténa más representativa de su carrera profesional. Mantoani tardó cinco años en completar el proyecto y se planteó este trabajo como un homenaje tanto a los fotógrafos, como a su manera de trabajar.

Cuando dos grandes emporios de la fotografía perecen, como Polaroid y Kodak, Mantoani incide en que es un buen momento para preservar un pedazo de la historia, ahora que todavía existe la oportunidad.

Por ello, escogió una rara avis de la fotografía analógica, una Polaroid de gran formato, como gesto a la tradición fotográfica más arraigada. Junto a las imágenes, Mantoani recogió una pequeña semblanza, la historia que cada fotógrafo quiso transcribir para la eternidad.

Jeff Widener, por ejemplo, el fotógrafo que tomó la imagen del hombre ante los tanques, en la plaza de Tian’anmen, cuenta en el libro que estaba a punto de disparar una imagen perfecta de los carros de combate alineados en cuando aquel ciudadano chino apareció ante su objetivo.

Su primera reacción fue de enfado, porque su irrupción estropearía la instantánea planeada. Finalmente, aquel hombre, apodado Tank Man, se convertiría en icono de la libertad y los derechos humanos.

Mantoani cuenta que Behind Photographs ha sido una oportunidad única para entender la industria desde dentro, así como a los hombres que han observado la Historia tras sus cámaras. El libro le ha permitido conocer un poco mejor el legado fotográfico del siglo XX.

Behind Photographs consta de dos ediciones. Una tirada regular y otra edición limitada de 150 unidades, con las fotos originales firmadas y unidas en un singular poster que recrea una Polaroid de gran formato, como las imágenes que tomó a cada uno de los 158 fotógrafos que, finalmente, formaron parte de este antológico legado.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Trackbacks

Deja un comentario