Los libros enriquecidos no quieren premios Nobel sino escritores mediáticos

por: David González Torres

Las tabletas abren un nuevo canal para los libros multimedia. Sin embargo, los expertos dicen que el éxito de los denominados libros enriquecidos pasa más por la temática de autoayuda, ensayo o viajes que por el contenido puramente literario. En el iPad, triunfarían más autores divulgativos como Eduard Punset, que novelistas como el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Una vez que editores y escritores transitan del papel al libro electrónico, ahora la siguiente frontera sería el contenido transmedia para tabletas: leer, ver, escuchar, recomendar y compartir.

Son los denominados libros enriquecidos. En ellos, el texto convive con horas de vídeo y audio, además de fotos, mapas, gráficos, así como enlaces y conexión a redes sociales.

Sin embargo, los expertos afirman que los dispositivos que alojan este nuevo formato tiene sus propias peculiaridades. Los propietarios de tabletas apenas comprarían novelas, poemas o relatos enriquecidos y sí aquellos libros que mariden el texto con el documental.

Dicho de otra manera, el éxito de los libros enriquecidos para iPad pasa más por autores divulgadores y mediáticos como Eduard Punset y menos por novelistas como el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

“Los usuarios de los libros enriquecidos tienen otros hábitos. Leen blogs, consultan Youtube y debaten en redes sociales, como Twitter o Facebook. Son usuarios que navegan en su tableta frente al televisor y consumen contenido en múltiples canales: ordenador, televisión, móvil, etc.”, explica Pau Vidal, CEO y fundador de Enhanching eBooks.

Esta editorial y productora cuenta con libros enriquecidos para iPad, como son La brújula interior, de Alex Rovira, o El espíritu de la aventura, de Albert Bosch, título que, por ejemplo, suma al texto más de cuatro horas de vídeo y permite trasladar el debate a las redes sociales.

“Para un formato como el de los libros enriquecidos, el valor literario es secundario. Nosotros creemos más en la temática de no ficción, como la autoayuda, ensayo o experiencias de viaje”, añade Pau Vidal.

Así, las tabletas no quieren lectores –digamos textuales-, que transitan del papel a la pantalla. Este dispositivo buscaría más un perfil de lector espectador; es decir, el internauta que busca leer, ver, escuchar y navegar en el sofá de casa o durante un viaje.

“El texto en sí mismo es lo más enriquecido que existe para un lector de literatura. El vídeo no aporta mucho más”, afirma Pepe Cerezo, socio director de RocaSalvatella.

Este consultor no cree en el éxito de los libros multimedia para tabletas, si el modelo es “encapsular el mismo contenido” que ya encontramos disgregado en internet.

“El formato enriquecido en la web sigue creciendo. Los usuarios están acostumbrados a buscar por internet, picotear y compartir en redes sociales. Dudo que triunfen los libros enriquecidos, a menos que sean contenidos de no ficción, que también generen continuidad en la compra. Podría ser autoayuda, viajes, gimnasia, etc. Pero, ahora mismo, esto te lo da gratis la web”, apostilla Cerezo.

Este último aspecto, el precio, también puede ser otro de los condicionantes del despegue de los libros enriquecidos para tabletas. Es contenido caro, porque cara es su edición.

Al proceso de digitalización e implantación técnica en el ecosistema iPad de Apple, se suman también los costes del guion, realización y producción del vídeo y audio.

Así, el precio de un libro enriquecido se sitúa en el entorno de los 15 euros; es decir, justo un escalón por encima de los importes de venta de un e-book y justo un peldaño por debajo de los precios de un cedé de música o de un deuvedé de cine.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273