Vargas Llosa ve internet como un peligro para la libertad

por: David González Torres

Hace dos años, una mujer felicitaba a Mario Vargas Llosa por un supuesto artículo suyo de  elogio a la mujer. El Premio Nobel de Literatura le respondía que se equivocaba. Él nunca había escrito tal artículo. Vargas Llosa descubrió que circulaba por internet, firmado con su nombre. 

«Internet te roba la identidad y no puedes defenderte. Y ahí está el peligro a la libertad. Uno puede ser objeto de manipulación con las nuevas tecnologías», explicó Mario Vargas Llosa en la presentación de Piedra de Toque (Círculo de Lectores, 2012).

Piedra de Toque son tres volúmenes que recogen sus artículos periodísticos de 1962 a 2012 y que representan su “autobiografía intelectual” de la actualidad. En este triple compendio, podemos encontrar desde los primeros artículos de Vargas Llosa en los que toma distancia del socialismo y el marxismo, hasta los textos en que defiende sus actuales posturas liberales.

«Uno de los riesgos de la libertad es la revolución tecnológica. Es cierto que con las nuevas tecnologías se han burlado los sistemas de censura, pero también han creado oportunidades para el embauque y la calumnia. Todo el mundo ahora es periodista. Vivimos así en una confusión en la que no sabemos donde está la mentira», añadió el Premio Nobel de Literatura durante la presentación de sus libros.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

5 respuestas a “Vargas Llosa ve internet como un peligro para la libertad”
  1. María de Jesús Torres dice:

    En parte es verdad lo que el Sr. Vargas Llosa dice, pero quien conoce la obra de un escritor percibe de inmediato cuando algún escrito no es de él. siempre existe una manera de comprobar la veracidad de cualquier artículo.

  2. El robo de identidad nos despoja como cualquier otra forma de robo maestro. Para comenzar hay que reeducar a los gobiernos a que no sean marionetas del poder económico y traten de producir una sociedad sin tantas deficiencias. Quizás nuestra condición humana nos hace rehenes del dinero; sería bueno abrir una ciudad experimental donde se geste un nuevo modelo social. Lea por favor http://www.themicrostories.blogspot.com Un sitio de literatura extrema que busca el progreso de la humanidad.

  3. Wanda Ortiz dice:

    Escritor de grandes obras, pluma veloz y mente adelantada a su época. Me queda tanto por leer de usted!

Deja un comentario