Vargas Llosa ve internet como un peligro para la libertad

por: David González Torres

Hace dos años, una mujer felicitaba a Mario Vargas Llosa por un supuesto artículo suyo de  elogio a la mujer. El Premio Nobel de Literatura le respondía que se equivocaba. Él nunca había escrito tal artículo. Vargas Llosa descubrió que circulaba por internet, firmado con su nombre. 

Internet te roba la identidad y no puedes defenderte. Y ahí está el peligro a la libertad. Uno puede ser objeto de manipulación con las nuevas tecnologías”, explicó Mario Vargas Llosa en la presentación de Piedra de Toque (Círculo de Lectores, 2012).

Piedra de Toque son tres volúmenes que recogen sus artículos periodísticos de 1962 a 2012 y que representan su “autobiografía intelectual” de la actualidad. En este triple compendio, podemos encontrar desde los primeros artículos de Vargas Llosa en los que toma distancia del socialismo y el marxismo, hasta los textos en que defiende sus actuales posturas liberales.

Uno de los riesgos de la libertad es la revolución tecnológica. Es cierto que con las nuevas tecnologías se han burlado los sistemas de censura, pero también han creado oportunidades para el embauque y la calumnia. Todo el mundo ahora es periodista. Vivimos así en una confusión en la que no sabemos donde está la mentira”, añadió el Premio Nobel de Literatura durante la presentación de sus libros.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273