El nuevo Stieg Larsson nos llega de Sudáfrica

por: Monica Moyano

El escritor sudafricano Deon Meyer, posible relevo de Stieg Larsson, presenta su novela negra `Safari sangriento´. Meyer se sorprende de ver una España mejor que la pésima situación que retrata la prensa internacional.

El retrato que dan los medios internacionales de España es de un país al borde de la bancarrota. Las consecuencias negativas de la crisis económica española son noticia en todo el mundo. Incluso en lugares tan remotos como Sudáfrica, se tiene esta percepción.

Del país africano, emerge el escritor Deon Meyer, al que algunos críticos ya han puesto la etiqueta de ser el presunto relevo generacional y geográfico que fue Stieg Larsson para la novela negra nórdica.

“Creo que en 10 o 15 años se dará un boom de la novela negra sudafricana, pero ahora estamos luchando contra unas ideas preconcebidas negativas sobre mi país”, dice.

Meyer presentó estos días en España Safari sangriento, libro que sumerge al lector en lo más negro del país sudafricano, como la violencia, las corruptelas, la caza furtiva o la especulación inmobiliaria.

Son sucesos que también resalta la prensa internacional en grandes titulares y que, en su opinión, no describen más que lo negativo de Sudáfrica, obviando sus avances y ese lado positivo que el propio autor también incorpora a sus novelas.

“Se piensa que Sudáfrica es únicamente la extrema pobreza, sufrimiento infantil, guerras civiles. La gente en Europa solo ve las malas noticias de mi país. Pero debemos recordar que también la información que recibimos en Sudáfrica sobre España son siempre malas noticias”, explica Meyer.

Es inevitable, entonces, que el escritor afrikáner compare este retrato de la realidad de su país con el que de España realizan los medios internacionales.

“Cuando llegué aquí con mi mujer, obviamente sabía que España es mucho más de lo que oímos en las noticias, pero creí que encontraría al país en ruinas. Luego, me di cuenta que todo estaba igual que la última vez que vine”, confiesa.

Antes de su éxito literario, Meyer trabajó como reportero para Die Volskblad. De ahí, que se muestre también extremadamente preocupado cuando descubre que, en España, la crisis de los medios haya enviado a más de 6.000 periodistas al paro en los últimos años.

El periodismo es la sangre de la democracia. Nuestra prensa está también bajo presión. No solo por la crisis económica, sino, además, porque hay un trasvase de lectores hacia internet mientras ha caído la difusión de revistas y diarios sudafricanos”, apostilla.

“En Sudáfrica, tenemos una gran parte de la población que no tiene acceso a internet y por consiguiente no estarán informados si la prensa muere”, añade.

Por ese motivo, Meyer lamenta del alto número de periodistas despedidos en nuestro país, debido a la crisis de los mass media, aunque lanza un mensaje de optimismo.

“Son muy malas noticias, pero las buenas noticias para España es que saldrá de esta crisis económica y muchos de estos periodistas encontrarán trabajo otra vez. En Sudáfrica, la situación es más complicada, porque no estoy seguro que nuestros diarios vayan a sobrevivir”, finaliza.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273