Jorge Reverte: “Los partidos nacionalistas traicionaron a la República”

por: David González Torres

En plena Guerra Civil, los partidos nacionalistas vascos y catalanes intentaron pactar una paz por separado con la mediación de Inglaterra y Francia.  A cambio, pedían que los aliados les garantizarán, ante el ejército franquista, la independencia de Cataluña y el País Vasco. Así lo rememora en esta entrevista Jorge M. Reverte, quien ahora reedita su libro `La batalla del Ebro´.

El 12 de agosto de 1938, Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española, y el resto de políticos que estaban en Barcelona ya conocen los rumores. En la fase decisiva de la Guerra Civil española,  los partidos nacionalistas catalanes y vascos buscan la paz por separado.

Los nacionalistas catalanes envían a Inglaterra un memorando. El documento ofrece la creación de un protectorado anglo-francés sobre el Cataluña y el País Vasco, con la incorporación de Baleares y Valencia.

Una Cataluña independiente también aseguraría las rutas del Mediterráneo a los aliados democráticos, en el caso de que éstos entraran en guerra con los estados fascistas de Alemania e Italia.

El Gobierno de la República tiene entonces la sensación de que hay una conspiración secesionista de la que no quiere ser cómplice.

Los partidos nacionalistas vascos y catalanes traicionaron a la República. En marzo de 1938, hicieron un trabajo conjunto para presentar una propuesta de paz a Inglaterra y Francia. Consistía en que se les diera prácticamente la independencia, regalaban Madrid sin tener ningún poder para ello a los golpistas de Franco y, además, solicitaban recuperar Navarra para que existiera una continuidad entre el territorio vasco y catalán”, explica en esta entrevista Jorge M. Reverte.

“Los ministros de Exteriores francés e inglés se lo tomaron un poco a chacota, porque los nacionalistas estaban ofreciendo algo que no tenían”, añade Reverte.

El escritor madrileño, autor de La batalla del Ebro (RBA, 2012), revisa y amplía ahora su libro con nuevas aportaciones y reflexiones, además de incorporar unas 400 fotografías con los testimonios de los protagonistas de aquella masacre.

En esta entrevista, Reverte rememora cómo la batalla del Ebro fue la mayor contienda de la Guerra Civil española que enfrentó al ejército republicano del general Rojo con las tropas del alzamiento franquista. Unos 250.000 hombres murieron en la franja de la Terra Alta (Tarragona). El desenlace de los combates cambió el rumbo de la Historia de nuestro país.

 

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273