Torrente te da una master class de cómo vender tu película

por: Julio Vallejo

Maestro de la autopromoción, Santiago Segura, el director y protagonista de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, te da las claves para venderte de cine. El showman lo hace con la ayuda del experto Eduardo Vizcaíno de Sas, en el ensayo ‘Un vendedor de película’.


Santiago Segura es tan bueno promocionando su películas como interpretándolas o dirigiéndolas. Esa quizá sea la razón que ha llevado a Eduardo Vizcaíno de Sas, uno de los mayores expertos en técnicas de ventas de España, a escoger a Segura como coautor de Un vendedor de película.

El libro expone de manera amena la mejor manera de comercializar productos con ejemplos de algunas de las experiencias cinematográficas del director de Torrente, el brazo tonto de la ley.

Vender ilusiones
El propio Segura se considera un “vendedor de ilusiones”, que siempre confía en la película que tiene entre manos.

“Hay que creer en lo que vendes y no defraudar al cliente. Esto es imprescindible”, asegura el director.

En su caso, el objetivo lo consigue realizando películas que a él le gustaría disfrutar como espectador e intuyendo los gustos de la audiencia.

“Un producto triunfa, porque gusta. Los directores hacemos películas para nosotros mismos, para nuestros amigos y para un público imaginario. Tú no conoces a todos tus seguidores. Lo haces por impulso, por instinto”, explica el showman.

Mimar la promoción
No obstante, hay que cuidar la promoción, un aspecto que el protagonista de El día de la bestia ha mimado desde sus comienzos como realizador de largometrajes. Entonces tuvo claro que aparecer en la pequeña pantalla como invitado de programas era una manera estupenda de dar a conocer sus películas sin gastar dinero.

Aparición en las teles
“¿A qué tengo yo acceso?- se pregunta Segura en las páginas de Un vendedor de película- A las televisiones. Doy bien en la tele, la gente se ríe conmigo, no bajan de audiencia los programas a los que voy, incluso suben, con lo que no les importan invitarme, todo lo contrario. Y, además, es gratis. Con lo cual, perfecto. Puedo comunicar con mis clientes, puedo presentar mi producto, mi película y, además, de una forma económica”.

El valor de una camiseta
En su caso, la herramienta más efectiva que usa Segura son las camisetas que luce en los programas de televisión, donde él es el único patrocinador.

“Cuando me llamaban para ir a un programa de televisión pensaba: ¿Cuál es la combinación perfecta?”, recuerda el realizador.

“Llevar una camiseta negra con el nombre de la película en letras blancas, grandes, escrito un poco más arriba del pecho, que se vea cojonudamente, porque los planos televisivos son a esa altura y, con ello, consigo tener publicidad estática, igual que hacen en los programas de deporte Ángel Nieto, David Meca, los corredores de Formula 1”, prosigue el cineasta.

Conectar con la audiencia
Ya en el programa de televisión donde ha sido invitado, Santiago confiesa que intenta no ser un “chapas” como otros directores, que hablan constantemente de su película.

“A mí, me interesa hablar de otras cosas, hacer chistes, meterme con el presentador, comentar temas de actualidad que entretengan a la audiencia. Me invitan a un programa de cocina y yo tengo que estar ahí, siendo simpático, sirviendo al programa y que él me sirva a mí”, añade en el libro.

Crear noticias
Para su plan de promoción, Segura también recomienda convertirse en noticia para conseguir publicidad gratuita.

“Si yo, por ejemplo, me quemo a lo bonzo en la Gran Vía con un cartel que pone Torrente 4 es publicidad y es noticia. No estoy recomendando a nadie que se queme, pero si yo salgo en pelotas por la calle con un letrero escrito en el culo con Torrente 4, también consigo que se me de promoción y sea noticia”, concluye.

Primicias de nuevas entregas
El propio director aprovecha el libro para dar una primicia -en tono de broma- sobre Torrente 5. El showman pretende ofrecerle a Sylvester Stallone un papel en la nueva entrega de la franquicia.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

Una respuesta a “Torrente te da una master class de cómo vender tu película”
  1. José Roberto Sarqui Hernandez dice:

    Grande Santiago, Te sigo desde hace mucho, y me parece que tienes tu propia temática y canal para tu arte, cosa que no todos, por mas presupuesto que tengan, a decir verdad y estoy escribiendo mi primer largometraje y me gustaría contar con tus consejos y apoyo, en una época tan difícil para el cine Español,Pero a su vez pienso que hay oportunidades distintas y en eso estoy, si me quieres apoyas,aqui esta mi correo, cortosexperss@gmail.com mi blog. cortosexpress.blogspot.es
    un saludo y suerte.

Trackbacks

Deja un comentario