Así se escribe un buen cuento, firmado por Julio Cortázar

por: David González Torres

Cada escritor da su propia visión del cuento como género literario. Nadie lo ha definido de manera satisfactoria. Sin embargo, para Julio Cortázar un buen relato debía tener “una cierta tensión”, una cierta capacidad de atrapar al lector para llevarlo de la mano hacia “una desembocadura, hacia un final”.

Julio Cortázar FOTO: Sara Facio

El autor utilizaba una analogía para describir este género. “Es como andar en bicicleta”, afirmaba el creador de Casa Tomada.

“Mientras se mantiene la velocidad, el equilibrio está asegurado; pero, si se empieza a perder velocidad, te caes. Un cuento, cuyo final pierde velocidad, es un golpe para el autor y para el lector”, aseguraba Cortázar.

El creador de Continuidad en los Parques consideraba que para escribir un buen relato lo básico es conocer de antemano la estructura, la noción general del cuento, el tema.

Así, cuando Cortázar se ponía delante de la máquina de escribir ya tenía esa idea general. Pero, además, una obsesión que lo poseía, eso que denominó la “cosquilla” en Diario de un Cuento de su libro Deshoras.

“Ese algo que obliga a escribirlo y que sin ninguna explicación racional determinaba en qué persona gramatical iba a ser narrado el texto”.

Todo cuento cortazariano tiene un final sorpresivo, un final circular.

“La idea que me hago del cuento es siempre un orden muy cerrado, que evoca la idea de la esfera, esa forma geométrica perfecta en la que un punto puede separarse de la superficie total”, explicaba siempre.

“De la misma manera que una novela la veo con un orden muy abierto, donde las posibilidades de bifurcar y entrar en nuevos campos son ilimitadas. Un cuento lo concibo con límites muy exigentes, implacables; bastaría que una frase o una palabra se saliera de ese límite, para que el cuento se viniera abajo. Por ello, esta forma esférica en lo narrado debe obviar lo explícito”.

Cortázar consideraba que muchos cuentos se vienen abajo “cuando el escritor intenta explicar un misterio en el último párrafo, sin darse cuenta de que el misterio era más que suficiente a lo largo de la historia”.

Cada uno podría encontrar allí su propia lectura, su propia interpretación. Entonces, con la explicación final, “la esfera se rompe, deja de aportar ese orden cerrado”, apostillaba.

 

Consejos para escribir un buen relato en siete tuits, según Julio Cortázar

  1. “Un cuento es como andar en bicicleta. Mientras se mantiene la velocidad, el equilibrio está asegurado”.

  2. Para escribir un buen relato lo básico es conocer de antemano la estructura, la noción general del cuento, el tema.

  3. Un cuento nace de una obsesión de una “cosquilla”.

  4. Todo cuento cortazariano tiene un final sorpresivo, un final circular.

  5. “La idea que me hago del cuento es siempre un orden muy cerrado, que evoca la idea de la esfera”.

  6. “De la misma manera que una novela la veo con un orden muy abierto, un cuento lo concibo con límites implacables”.

  7. “Cuando el escritor intenta explicar un misterio en el último párrafo, la esfera se rompe, deja de aportar ese orden cerrado”.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273