Los libreros de CEGAL fichan por Tagus para sobrevivir a Amazon

por: David González Torres

Los libreros, en su enconada batalla judicial contra Amazon, ya tienen un plan B, una especie de hoja de ruta no exenta de claroscuros. Así, CEGAL se alía con Tagus –marca de Casa del Libro y Planeta- para crear una `plataforma gremial´ de venta de e-books. La guerra parece perdida de antemano. 

e-readers | foto: Coveritmedia.com

El acuerdo consiste en que Mundo Digital Tagus aporta su tecnología “a coste cero” para que CEGAL sea quien venda (no los libreros) un catálogo de 90.000 e-books, además de dispositivos –e-readers y tabletas- desde una nueva plataforma online, aún sin nombre definido.

Dicha plataforma se integrará, presumiblemente, dentro de Todostuslibros.com –web de meras referencias o listado de títulos-. Con este nuevo proyecto, la patronal de librerías espera que los libreros apunten desde sus propias webs hacia esta nueva plataforma de manera desinteresada para que el consumidor final compre libros electrónicos a CEGAL.

Otra opción más a largo plazo será que cada librero pague por desarrollar dentro de Todostuslibros.com su propia tienda online de e-books y de dispositivos de lectura. Por el momento, la idea es que el librero les lleve tráfico y que CEGAL cobre.

Aquí es donde aparecen los claroscuros de este nuevo bebé digital. Aviondepapel.tv ha podido saber que CEGAL descartó Libranda como socio estratégico para posteriormente decantarse, como hoy han comunicado, por Tagus (Planeta) como compañero de viaje.

Sin embargo, puede que CEGAL cometa los mismos errores de Libranda. Crean una plataforma de venta de e-books para su lectura en la nube, pero no para unir fuerzas entre todas las librerías. El objetivo final parece que es financiar a CEGAL –su patronal- y no promover la venta digital entre sus asociados.

Esto es así porque CEGAL aún carece de modelo de negocio y no tiene un plan de cobro por comisiones o intermediación entre el librero y el lector final. Solo ha lanzado a bombo y platillo el anuncio de lo que vendrá.

La nueva TodostusTagus –como despectivamente algunos periodistas ya llamaban a la nueva plataforma una vez conocida la noticia- se presenta en octubre en Liber y pretende andar el 1 de enero de 2014.

Mientras tanto, los libreros y parte de los editores de Fedecali preparan la demanda conjunta contra Amazon por lo que consideran competencia desleal al ofrecer un cheque regalo más descuento durante Sant Jordi.

Amazon ya controla más del 40% del mercado de e-books en España, según fuentes del sector editorial. Los libreros –es decir, CEGAL- quieren hacer frente a la multinacional de Jeff Bezos con algo que aún no tiene ni nombre, ni modelo de ingresos claro, ni diseño online.

¿Por qué la web de mi librería tiene que apuntar a CEGAL para que sean ellos los que vendan e-books, si otras plataformas me pagan una comisión por hacer lo mismo, como el programa de afiliación de Casa del Libro, o Amazon, o Google Play?

Esta es la pregunta que CEGAL tendrá que responder a sus afiliados, si quiere competir, de verdad, de verdad, contra Amazon y compañía.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

8 respuestas a “Los libreros de CEGAL fichan por Tagus para sobrevivir a Amazon”

Deja un comentario