Un escritor que venda 1.000 e-books ya es un autor superventas

por: David González Torres

La línea que separa el éxito de ventas de un escritor en el formato papel está clara. Autores como Ken Follett, E. L. James, María Dueñas o Arturo Pérez-Reverte cuentan con la etiqueta de megaseller para el sector editorial. Todo editor los querría en su catálogo. Sin embargo, en el formato digital los parámetros cambian.

e-readers | foto: Coveritmedia.com

El mercado de e-books en España es aún incipiente, aunque registre notables crecimientos. Así, para el libro electrónico, las editoriales evalúan otras cifras.

Un escritor que logre vender entre 1.000 y 4.000 e-books ya se puede catalogar de autor superventas.

Amazon, una de las principales librerías online guarda en secreto los números de su lista de más vendidos.

No obstante, las editoriales valoran la frontera del millar de e-books y así destinan más o menos presupuesto a la promoción del escritor que la cruce, según fuentes del sector consultadas.

En cambio, los autores que despuntan en la novela física superan otro listón.

“En el formato papel, por ejemplo, un escritor como Eloy Moreno ha vendido más de 100.000 ejemplares de El bolígrafo de gel verde. Unas ventas importantes para un joven autor”, explica Belén Bermejo, editora de Espasa.

Estos 100.000 ejemplares serían el punto de partida para ser superventas, siempre con las estadísticas sobre la mesa del formato de novela tradicional.

En otra liga, estaría el más de millón de ejemplares vendidos en España por E. L. James, de su trilogía Cincuenta Sombras de Grey. O las ventas sobresalientes de María Dueñas para El tiempo entre costuras.

Otro ejemplo fue el lanzamiento de la nueva novela de J. K. Rowling, Una vacante imprevista, con una tirada de 300.000 ejemplares de salida.

Asimismo, megasellers como el mencionado Ken Follett cuenta en su currículo con 100 millones de best sellers vendidos en todo el mundo. No obstante, el mundo digital esgrime otros registros, por el propio peso del formato dentro de la producción editorial.

Los e-books ya representan el 22% de lo que se publica en nuestro país, con 20.079 nuevos títulos en digital en 2012, según datos de la agencia del ISBN facilitados por la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE).

“También es relevante que un e-book se compre más que su versión en papel. ¿Que supere los 1.000 ejemplares para ser un top ventas? Es un dato más que respetable para considerarlo un éxito”, aseguraba Xavi Solà, director de Casadellibro.com en una reciente entrevista.

Bienvenidos, por tanto, a esta nueva frontera para los escritores más vendidos en el ecosistema digital.

Share/Save/Bookmarkcompártelo

Comentarios

7 respuestas a “Un escritor que venda 1.000 e-books ya es un autor superventas”
  1. Raul Lilloy dice:

    Nadie en su sano juicio quiere convertirse en rowling, ken follet o pdjames, es decir ser un buen aceite de oliva.

  2. Raul Lilloy dice:

    Es como si me enojara porque hay un aceite de oliva que se vende más que mi libro.

  3. Brincos diera por vender cien, LLEGAR A CIEN MIL, COMO PUES. Si los que me conocen lo quieren regalado, los que no me conocen me infravaloran, mis mejores agentes de venta son los que han leído mi obra, la han recomendado y la BUSCAN, no tengo para invertir por lo que solo los oriento para que la consigan.

  4. Rosa Maria Nieto de Molina dice:

    Me gustaría animar a todos los que tratáis Literatura que os acordéis de los noveles.Estamos en una situación parecida a los que buscan empleo sin experiencia,como no la tienen no los contratan y nosotros, comos no nos conocen no existimos. Hay libros desconocidos mejores q muchos publicitados

  5. Lopez dice:

    No hay que engañarse: todavía se venden muy pocos e-books. Los superventas de Amazon son solo un espejismo de un realidad que no acaba de despegar. Un e-book de un autor desconocido no suele pasar de los 20-30 ejemplares vendidos, y eso con suerte. De momento, a la edición en papel le quedan años por delante.

Deja un comentario