El director más odiado de Hollywood

por: Julio Vallejo

“¿Es `After Earth´ la peor película nunca realizada?”. Esta es la frase con la que Joe Morgensten, periodista del prestigioso Wall Street Journal, abría su crítica del último largometraje de M. Night Shyamalan. Su texto podría resumir la inquina con la que la prensa norteamericana ha tratado los últimos filmes del director de `El sexto sentido´ y `El protegido´.

mnightshamamamalon

¿A qué se debe esta animadversión de los medios de comunicación estadounidenses y parte de la industria? Según nos cuenta Ramón Monedero en el libro M. Night Shyamalan. En ocasiones veo muertos, a razones que van más allá de lo estrictamente cinematográfico.

El crítico asegura que la prensa norteamericana le ha ‘echado las cruces’ al realizador.

“Cada propuesta del director de El sexto sentido es tomada con sorna, dando por sentado que será un nuevo ejercicio de egocentrismo de ribetes místicos con muy buena pinta, de entrada, pero destrozada por sus constantes caprichos mesiánicos”, dice el periodista,

La fama de excéntrico de Shyamalan dentro de la industria norteamericana tampoco ha ayudado mucho a lavar su imagen. El cineasta se ha ganado fama de maniático al negarse a filmar fuera de Filadelfia y realizar escrupulosas lecturas de guion y story-boards muy detallados que normalmente suelen alargar los rodajes.

A ello, hay que añadir que el director ha tenido numerosos enfrentamientos, especialmente con Disney, por discrepancias relativas al guion, las estrategias de comunicación o la publicidad.

Según Monedero, el cineasta se ha negado incluso a que sus películas se publicitaran con la coletilla de “el director de El sexto sentido”. En algunos casos, como la campaña promocional de Señales, logró imponer su criterio.

A su fama de raro contribuyó en cierta medida la emisión en la canal Sci-Fi del documental El secreto de M. Night Shyamalan, que seguía los pasos del realizador durante el rodaje de El bosque.

Este reportaje mostraba a un director paranoico que controla hasta las declaraciones de los actores de sus películas en los medios y mantiene un extraño secretismo entorno a lo que ocurre en los rodajes. A la vez, descubría que el cineasta suele contar medias verdades y tiene una vinculación extraña con lo paranormal.

Aunque los autores del documental confesaron que el filme era una artimaña comercial que solo tenía como fin promocionar El bosque, ante muchos norteamericanos Shyamalan quedó dibujado, según Monedero, como “un hombre extraño, megalómano, falso y hasta mentiroso”.

Un retrato que ha convertido a Shyamalan en uno de los directores más odiados del Hollywood actual.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273