Clara Sánchez, Premio Planeta: “He construido uno de mis personajes más humanos”

por: Aviondepapel.tv

La escritora Clara Sánchez es ya la ganadora del Premio Planeta 2013 con una novela urbana, ‘El cielo ha vuelto’, que tiene como hilo conductor la desconfianza humana. En esta edición, la sorpresa ha sido que la exministra de Cultura socialista, Ángeles González-Sinde, logró alzarse como finalista del premio por su novela ‘El buen hijo’. | Crónica por Javier Pérez Rey | Coveritmedia.

ceremonia-premio-planeta-2013-2

El mayor galardón literario en lengua castellana de 2013 tiene nombre femenino y los dos libros (ganador y finalista) que compartieron protagonismo en la noche, tienen tintes de novela urbana. Clara Sánchez ya sonaba como ganadora en todas las quinielas y corrillos, pero la victoria no se hizo oficial hasta el final de la cena, cuando la escritora se alzó como ganadora en el Palau de Congressos de Barcelona. Un honor engrosar la lista de los vencedores y una buena dotación económica: 601.000 euros.

La finalista, otra mujer, se ha estrenado en el género con este trabajo, pero es de sobra conocida. González-Sinde, con una larga trayectoria como guionista y algunos libros infantiles.

Las dos premiadas escondieron su candidatura bajo un seudónimo masculino, aunque conforme fue avanzando la cena del LXII Premio Planeta el despiste inicial se fue disipando. Una elección para enmascarar sus obras con diferentes lecturas, una de ellas es que solo 14 mujeres se han alzado con el codiciado premio en sus 62 ediciones. Un porcentaje mayor que en el Nobel de Literatura (un premio que la escritora reivindica para “nuestra” Ana María Matute), como recordó la escritora. Pero, aún así, muy bajo.

“Es uno de mis personajes más humanos”

El libro de Clara Sánchez, ‘El cielo ha vuelto’, recoge la historia de Patricia, una modelo que, al regresar de la India, descubre que los vaticinios de una vidente se están convirtiendo en realidad: una persona de su entorno cercano quiere acabar con su vida. La desconfianza de la protagonista va in crescendo a lo largo del texto de la manchega, ganadora también del Nadal y del Alfaguara y, actualmente, con una novela de éxito en las librerías, ‘Entra en mi vida’.

El personaje de la novela surgió mientras Sánchez pasaba páginas de una revista de “papel couché” y se encontró con la “mirada terrible” de una modelo “muy guapa”. “La modelo posaba lánguida e inexpresiva, pero en el fondo de su mirada se advertía que estaba asustada”, cuenta la escritora, que afirma que ha construído uno de sus personajes “más humanos”.

“Lo más duro que le puede ocurrir a una persona es el desenmascaramiento de su propia vida”, destaca. Justo lo que hace ella en su novela, la cual conocimos bajo el seudónimo de Salvador Durán y con el título de “Volver a los diecisiete”.

La autora nos cuenta, con un toque de misterio (“porque quiero que leáis la novela”) cómo le gustan los personajes.

“La psicología de la persona se desata cuando ocurre algo inesperado, como le pasa a Patricia con la revelación de que alguien la quiere matar”, afirma, describiendo sucintamente cómo le inoculan a la protagonista “la sospecha, la duda y la incertidumbre”, dice.

La novela de Sánchez es un “thriller” en toda regla. En ella reflexiona cómo la desconfianza en la que indaga se torna en algo colectivo. Por este matiz, el libro -defiende la escritora- “es muy cercano a la realidad”.

Ante nosotros, vuelve a repetir una frase que ya dijo en su discurso como ganadora: “los vampiros prefieren las neuronas a la sangre”. Unas palabras reveladoras sobre el proceso psicológico que sufre la modelo en ‘El cielo ha vuelto’; metáfora sobre la situación que sufre esta, nuestra sociedad, en la que no te puedes fiar ni de tu banquero, ni de los políticos y, muchas veces, ni de tu círculo más privado.

Share/Save/Bookmarkcompártelo
Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /usr/home/aviondepapel.tv/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273